Asociación de Entidades del Sistema de la Seguridad Industrial de Aragón

Conoce a nuestros socios: APEHIM

065 - Asamblea y entrega de placas - 24-3-23

La de APEHIM es una historia de éxito y un «modelo perfectamente exportable», como dice su presidente Ricardo Arilla, un empresario «autónomo», como nos recalca, que está al frente de la Asociación desde marzo de 2017.

Arilla, que dirige la empresa E.M.A.G., S.L, con sede en Sabiñánigo, referente en todo el Valle de Tena y que se dedica a todo tipo de actuaciones en electricidad de baja, media y alta tensión, es un firme defensor del asociacionismo. «Cuando hay voluntad y encuentras personas con el mismo espíritu que tú, todo es más fácil», sostiene Ricardo Arilla, que pone en valor el papel que tanto Manuel Rodríguez Chesa como desde la Asociación Provincial Empresarial de Electrotecnia y Mantenimiento de Huesca (APEE), hicieron para la fusión con la Asociación Profesional de Instaladores de Fontanería  y Calefacción de la Provincia de Huesca (APEIFCA), para crear APEHIM.

Que la unión hace la fuerza ya lo dijeron hace siglos otros, pero en Huesca es una realidad que hace que unas entidades pioneras en el asociacionismo en España como APEIFCA, fundada en 1974 y APEE, fundada en 1977 decidieran escribir hace 6 años una aventura que agrupa ya a 393 empresas de toda la provincia.

Ricardo Arilla (APEHIM)

«Hemos seguido el modelo catalán de fusión de las dos actividades que, en realidad, cada vez se complementan más como vemos en muchos aspectos relacionados con la eficiencia energética», apunta Arilla, quien cree que su modelo es muy exportable a diferentes partes del Estado. «Somos un ejemplo a nivel nacional», destaca el presidente de APEHIM.

Conoce a nuestros socios: APEHIM AESSIA. Asociación de Entidades del Sistema de la Seguridad Industrial de Aragón

MÁS DEL 95% DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR, ASOCIADAS A APEHIM

Prueba de la fortaleza de APEHIM, algo que solo se «logra con trabajo y servicio», como enfatiza Arilla, son las altas cifras de asociados que presenta la Asociación. «Más de un 95% de las empresas de Huesca del sector están bajo el paraguas de APEHIM», explica Ricardo Arilla.

«Realizamos una importante labor de acompañamiento a nuestras empresas en procesos como la digitalización y formación para poder trabajar con la plataforma de AESSIA, algo que nos parece fundamental», dice Arilla.

El presidente de APEHIM no se resiste a hablar de una de las «joyas de la Corona», la formación y sus «dos naves en Huesca y en Monzón», donde mantienen una agenda muy movida de actividades de formación para los asociados.

«Si no existiera AESSIA habría que inventarla. La labor que realiza con las Cartas de Calidad es fundamental para nosotros. Hace poco en la junta nacional de FENIE puse en valor el acuerdo que en Aragón se había logrado con el Ayuntamiento de Alagón, en Zaragoza, algo que nos gustaría replicar en algún municipio altoaragonés… o con la propia Diputación Provincial», manifiesta el presidente de APEHIM.

«Esta es una de las mejores formas de luchar contra el intrusismo, que en el sector ronda el 30%», destaca Arilla, quien señala que en «Castilla y León ya solicitan en la licitación que la empresa diga con nombre y apellidos quienes van a ser las personas que van a realizar el trabajo».

Viendo el ejemplo castellano-leonés, cabe destacar el apoyo que aquí en Aragón, el Gobierno brinda y que Ricardo Arilla destaca en las reuniones a nivel nacional. Es vital que vayamos de la mano de las administraciones en Aragón.

Ricardo Arilla nos emplaza para otra entrevista donde quiere hablar de la Formación Profesional y de los nuevos planes del actual Gobierno nacional para poner en valor el papel de la FP y de las Cualificaciones… «pero eso será otro capítulo», nos dice mostrando su entusiasmo por un tema que cree vital para la economía española.

¿Te ha resultado útil este artículo?
Ya has dado tu opinión antes

También te puede interesar

AESSIA: unión de Ingenieros, electricistas, fontaneros, empresas de ascensores y organismos de control, para fomentar en la sociedad la calidad y seguridad en hogares, locales e industrias de Aragón
aenor iso
IQNET Aessia Seguridad Instalaciones Industriales Aragón
Gobierno de Aragón