Asociación de Entidades del Sistema de la Seguridad Industrial de Aragón
20220208_161245

Instrumentos de control

Implementamos controles de los expedientes tramitados, para comprobar su idoneidad y ayudar a los prestadores a mejorar sus actuaciones.

Una de las funciones de AESSIA es garantizar la calidad y seguridad de las instalaciones y sus tramitaciones.

El Convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y AESSIA, nos obliga a realizar controles que permitan comprobar el correcto estado del sistema de la seguridad industrial en Aragón.

Existen varios tipos de controles:

  • Control de habilitación e idoneidad de los prestadores: Los prestadores que se registran en Pegasso deben asegurar que su habilitación, acreditación y requisitos profesionales son correctos y están vigentes.
  • Control de nivel 1: Controles del 100% de las tramitaciones realizadas por la plataforma Pegasso, para comprobar que la documentación técnica presentada se ajusta a lo requerido por la administración.
  • Control de nivel 2: Controles sobre el contenido de la documentación presentada, realizados a un porcentaje de expedientes tramitados.
  • Control de nivel 3: Controles presenciales en la instalación y sobre el contenido de la documentación de su expediente, realizados a un porcentaje de los expedientes tramitados.

Todo este sistema de control está procedimentado por AESSIA y el Gobierno de Aragón, desde su Dirección General de Industria y apoyado por los Servicios Provinciales de Industria.

El fin principal de estos controles es asegurar a los ciudadanos la calidad de las instalaciones realizadas y su seguridad.

Para ello las deficiencias encontradas son puestas en conocimiento de los prestadores para que, en el menor tiempo posible, procedan a corregirlas y con ello evitar riesgos en las instalaciones.

Todo el proceso está diseñado para fomentar la calidad, realizar formación continua de los prestadores de la seguridad industrial y crear un ambiente de seguridad y de confianza en los profesionales, dándoles un valor añadido y fomentando una actualización permanentemente.

Los expedientes cuyos prestadores acrediten su calidad, bien mediante un certificado ISO 9001 o las Cartas de Calidad de AESSIA, reciben menos controles que el resto. Este hecho, se debe a que los prestadores que han implementado y mantienen un sistema de gestión de calidad en su organización, por lo que han asumido acciones y registros cuyo objetivo es evitar posibles errores en sus servicios.

Control de nivel 1

El 100% de los expedientes tramitados en AESSIA es controlado por nuestro departamento de tramitaciones. Se revisan los documentos y la tramitación, avisando a los prestadores si se detecta alguna anomalía general. Tras su corrección, tramitan el expediente.

Cuando un expediente es correcto en su tramitación pero puede ofrecer dudas en su contenido, el departamento de tramitación lo traslada al departamento técnico para realizar un control de nivel 2.

Control de nivel 2

El departamento técnico realiza estos controles de nivel 2 sobre un porcentaje de los expedientes tramitados. La selección de los expedientes depende de las solicitudes de los Servicios Provinciales de Industria, los expedientes que se reciben del nivel 1 y aleatoriamente entre el resto.

En caso de encontrar deficiencias, los prestadores y el titular reciben escrito de solicitud de subsanación de la deficiencias. Si el expediente ofrece unas dudas mayores o la cantidad de deficiencias es importante, pasa a un control de nivel 3.

Control de nivel 3

El departamento técnico selecciona un porcentaje de expedientes entre los que se encuentran los solicitados por los Servicios Provinciales de Industria, los que se reciben de los controles de nivel 2 y aleatoriamente entre el resto.

Al haber una inspección presencial en la instalación, este control debe ser realizado por inspectores cualificados de Organismos de Control, que deben cursar una formación específica realizada por AESSIA.

Al igual que en el nivel 2, en caso de deficiencias, los prestadores y el titular reciben escrito de solicitud de subsanación de la deficiencias.

Todo expediente controlado que presente deficiencias que deben ser subsanadas, tienen un control por parte de AESSIA para comprobar su corrección. En caso de deficiencias muy graves o de no subsanación de las mismas, los Servicios Provinciales reciben notificación de la incidencia para que procedan como se requiera en cada caso.

Aessia
Aenor
IQNET
RSA
Gobierno de Aragón