Asociación de Entidades del Sistema de la Seguridad Industrial de Aragón

El Valor Agregado del Certificado de Instalación Eléctrica: Beneficios para Negocios

CIE certificado de instalación eléctrica

El CIE en los negocios es enormemente importante por sus repercusiones. No se trata de un mero trámite legal, sino que también puede tener beneficios para las empresas, ya que muchos de los trámites y modificaciones de la instalación eléctrica que puede requerir un negocio requieren tener el CIE en vigor.

Como ya explicamos anteriormente, el CIE o Certificado de Instalación Eléctrica es el documento en el que se autentifican los distintos componentes de la instalación. Sin contar con el CIE, no es posible que se pueda cursar el alta de la electricidad en ninguna vivienda o negocio.

Cabe recordar que se trata de un documento obligatorio, tanto si se trata de un local de obra nueva o de segunda mano en caso de que el suministro no esté dado de alta, y también si se trata de una vivienda. A continuación vamos a mostrarte qué beneficios tiene para propietarios de negocios.

Ventajas del CIE en los negocios: ¿cómo el certificado beneficia a negocios y propietarios?

Contar con el Certificado de Instalación Eléctrica en regla es indispensable en las viviendas y las empresas. En caso por ejemplo de que se desee llevar a cabo un aumento de la potencia eléctrica contratada, es necesario que primero se compruebe que la instalación del inmueble está en condiciones de soportar el aumento.

Aumentar la potencia eléctrica puede ser una necesidad evidente en muchos negocios, ya que basta que se instalen aparatos eléctricos o máquinas que requieren de un alta potencia para que sea necesario llevar a cabo dicha modificación.

No tener el CIE en regla en tu negocio retrasaría el proceso y te impediría poder utilizar los aparatos eléctricos o instalaciones que desees llevar a cabo hasta que lo hayas renovado.

Hay también otra razón muy importante por la que te beneficia directamente tener el Certificado de Instalación Eléctrica en regla. Si por ejemplo quieres cambiar la titularidad del contrato de consumo eléctrico, porque vas a alquilar el local o la vivienda, la empresa distribuidora puede requerir que acredites que la instalación se encuentra en las condiciones adecuadas.

En el caso de las empresas, por ejemplo, si deseas cambiar de actividad económica, tendrías que disponer también del CIE actualizado.

Por último, no hay que olvidar también que tener una instalación eléctrica en perfectas condiciones aumenta la seguridad en el inmueble, ya que ayuda a prevenir cualquier riesgo eléctrico derivado de una mala instalación

También será de gran ayuda para el ahorro de costes y una mayor eficiencia energética. Por ejemplo, si quieres hacer una instalación de placas solares fotovoltaicas para autoconsumo, lo que podría ayudar a tu negocio o vivienda personal a hacer un menor uso de la red eléctrica convencional, vas a necesitar también disponer del CIE.

CIE en los negocios

Cumplimiento de regulaciones y requisitos legales 

El CIE en los negocios confirma que el local al que corresponde cumple con el Reglamento Electrotécnico de Instalaciones de Baja Tensión.

Sólo las empresas instaladoras habilitadas en Baja Tensión pueden emitir el Certificado de Instalación Eléctrica, por lo que si en tu negocio has contratado a un profesional de baja tensión que no cuenta con la correspondiente autorización, no te sería posible emitir o renovar el CIE.

Si has costeado una instalación eléctrica que no ha sido llevada a cabo por una empresa instaladora habilitada, el gasto para tu negocio puede ser mayor, ya que tendría que volverla a realizar una empresa habilitada, más el coste que supone la renovación o emisión del CIE. 

Por otra parte, el propietario de un negocio puede sufrir importantes sanciones dependiendo del nivel de la infracción que haya cometido. Las infracciones leves por no tener el CIE en los negocios en regla pueden llegar hasta los 3.005,06 €, y en el caso de las infracciones graves, entre 60.000 y 6.000.000 millones de euros. 

No hay que olvidar tampoco que, más allá de las sanciones por el incumplimiento de las regulaciones en materia de seguridad en instalaciones eléctricas, en caso de accidente eléctrico, las consecuencias para el propietario a nivel judicial pueden ser enormemente graves si las partes afectadas realizan una denuncia.

Aumento de confianza para clientes y socios comerciales

En el caso de los negocios, cumplir con la legislación y las medidas de seguridad en tus instalaciones de baja tensión implica también un valor añadido en tu relación con clientes y proveedores, sobre todo seguros.

Tener el el CIE renovado y en vigor transmitirá más confianza a la hora de llegar a acuerdos estratégicos o comerciales de cualquier tipo, ya que las instalaciones eléctricas pueden influir directamente en el éxito o fracaso de cualquier proyecto, así como en los costes finales, especialmente si hablamos de industrias y comercios.

Desde Aessia queremos recordarte que puedes encontrar una empresa de instalación autorizada a través de nuestro directorio de prestadores.

¿Te ha resultado útil este artículo?
Ya has dado tu opinión antes

También te puede interesar

AESSIA: unión de Ingenieros, electricistas, fontaneros, empresas de ascensores y organismos de control, para fomentar en la sociedad la calidad y seguridad en hogares, locales e industrias de Aragón
aenor iso
IQNET Aessia Seguridad Instalaciones Industriales Aragón
Gobierno de Aragón