«Zaragoza es el Silicon Valley de los ascensores en España», nos cuenta con orgullo Antonio García, presidente de la Asociación de Empresarios de Ascensores de Aragón, un ingeniero ligado desde hace décadas al sector del ascensor en Zaragoza y en nuestro país. «Zaragoza desde hace muchos años es un foco muy importante donde hay muchos fabricantes de ascensores, de componentes y empresas de mantenedores».
La Asociación de Empresarios de Ascensores de Aragón se fundó en el año 1978 cuando nacieron las primeras organizaciones empresariales. En la actualidad, nos cuenta Antonio García que «cuenta como socios, a las delegaciones de las mayores multinacionales del país además de medianas y pequeñas empresas de Aragón. Podríamos decir que más del 85% de los ascensores que se mueven en Aragón son mantenidos por empresas pertenecientes a la Asociación.»
Una Asociación dinámica en un sector que crece
Según datos de la Federación Nacional FEEDA, del que Antonio García es Vicepresidente 2º, el parque de ascensores en España es de 1.099.820 y en Aragón es de 34.960. García, apostilla que «de todos ellos aproximadamente la mitad tiene más de 20 años. No obstante, en España hay aún un millón de edificios sin ascensor».
El año pasado la actividad del sector continuó al alza con incremento global de todas las actividades del 5,29%. El presidente de la Asociación de Empresarios de Ascensores de Aragón, nos avanza que «el segmento de la Obra Nueva creció un 11,02%, la de PostVenta un 3,96% y la exportación un 7,81%».
El problema de la falta de personal cualificado, también en el sector
García nos comenta un tema recurrente a otros sectores: «el crecimiento de las plantillas ha crecido solo un 0,22% debido fundamentalmente a la falta de personal especializado, que por otra parte es común a todo tipo de actividades».
La normativa se actualiza constantemente para mejorar la seguridad de los usuarios
García destaca que «teniendo en cuenta que 250 millones de viajes en ascensor desplazan a 375 millones al día de viajeros al día, podemos afirmar con rotundidad que el ascensor es el medio de transporte más seguro del mundo por el bajo número de accidentes que se producen. Próximamente se publicará una nueva ampliación del reglamento en materia de seguridad, mediante una ITC que regulará algunos aspectos en los ascensores ya instalados».
El presidente de la Asociación aragonesa nos adelanta algunas de las novedades normativas, como «la instalación de la Telealarma para el rescate de pasajeros en caso de quedar atrapados, la precisión en la nivelación de la cabina durante la parada, mecanismos de detección en las puertas automáticos para evitar golpes y atrapamientos, así como mecanismos para evitar movimientos incontrolados de la cabina.»
García nos aclara que todos «estos cambios normativos se irán aplicando paulatinamente cuando se publique la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) y aumentará notablemente la seguridad de los usuarios de los ascensores teniendo en cuenta que el mayor número de accidentes, en torno a un 70%, se producen por las causas antes citadas.»
Antonio aprovecha para recordarnos que también en los ascensores se está aumentando el ahorro energético dado el aumento del coste de la energía eléctrica: «Ya se están instalando ascensores con placas solares… y en Aragón fuimos pioneros».
El papel de la Asociación en AESSIA y en otras organizaciones
«Siempre hemos apostado firmemente por AESSIA. Mantenemos la vicepresidencia y continuaremos con nuestro apoyo, en el que también confía plenamente el Gobierno de Aragón. En la actualidad hemos conseguido que AESSIA sea un referente en la seguridad industrial en Aragón y en el resto del país.» resalta García, quien, además, nos informa que «próximamente nuestro sector estará incluido en la plataforma informática que posibilita la autorización de las instalaciones, así como el control de las inspecciones periódicas de los ascensores.»
La Asociación de Empresarios de Ascensores de Aragón mantiene un papel muy activo en otras asociaciones: «estamos en las Juntas directivas de Confemetal, Federación del Metal de Zaragoza, donde ostentamos la presidencia de la Comisión de Instalaciones, así mismo en CEOE y CEPYME en Aragón. En todas estas organizaciones defendemos los intereses, no solo de las empresas asociadas, sino también los de todas las empresas de ascensores de Aragón.
.
.
.