AESSIA dio a conocer su actividad ante FEEDA, federación en la que se encuentra nuestro socio: la Asociación Regional de Empresarios de Ascensores de Aragón y Soria. El gerente de AESSIA, Luis Angel Carbó, además presentó algunos datos relevantes relativos al «parque móvil» de ascensores en Aragón: 34.000 elevadores instalados en Aragón de un total de 1.200.000 aparatos en el país. Aproximadamente, el 3% de aparatos en Aragón.
Carbó puso de manifiesto la presencia de la Asociación Regional en AESSIA desde sus principios, así como la importancia de la seguridad industrial en el sector: «los elevadores son instalaciones de gran implantación y su control es de suma importancia en su instalación, mantenimiento e inspecciones periódicas. La Asociación nos ayudará a integrar la reglamentación sobre ascensores en la plataforma telemática PEGASSO», declaró el gerente de AESSIA en su presentación.
AESSIA pretende implantar la reglamentación sobre ascensores (comunicaciones a la administración e inspecciones) a partir de 2023, siendo obligatorio el registro en PEGASSO para trabajar con nuestra plataforma.
Las tramitaciones conllevarán controles de la correcta habilitación, controles iniciales de los expedientes (IC1), documentales (IC2) y presenciales (IC3). Además, los socios de la Asociación tendrán descuentos/bonificaciones en los trámites:
- Descuento en la tarifa de registro anual
- Descuento en las tarifas de tramitación
- Menor porcentaje de controles documentales
- Menor porcentaje de inspecciones presenciales
- Control de la documentación de habilitación, para asegurar que está en regla, evitando posibles sanciones administrativas y/o judiciales.
El control sobre la documentación de habilitación, para asegurar que está en regla, se realiza por dos motivos importantes:
- Evitar posibles sanciones administrativas y/o judiciales.
- Eliminar del sistema a la competencia «no deseable».