Asociación de Entidades del Sistema de la Seguridad Industrial de Aragón

Mantenimiento preventivo: clave para la longevidad de los ascensores

mantenimiento preventivo de ascensores

El mantenimientode ascensores es una acción indispensable para garantizar la seguridad de los usuarios y el cumplimiento de las normas.

Aplicar las claves para asegurar la vida útil de los ascensores permite también reducir los gastos en reparaciones y ayudar a que los sistemas funcionen de manera adecuada durante más tiempo.

A continuación te mostraremos los beneficios de cumplir el plan de mantenimiento de ascensores preventivo, con el objetivo de evitar averías y asegurar la fiabilidad y buen funcionamiento de los equipos.

Importancia del mantenimiento regular de ascensores 

Hay diversas razones por las que es esencial hacer un mantenimiento regular de los ascensores en cualquier edificio que disponga de ellos.

  • Seguridad: la aplicación de medidas de mantenimiento preventivo ayuda a evitar que se produzcan situaciones que afecten a los usuarios, como quedarse encerrados en el ascensor, o que se produzca una parada de éste.
  • Costes: el mantenimiento preventivo de ascensores ayuda a garantizar su longevidad, evitando tener que realizar una sustitución prematura, con los costes elevados que ésta podría suponer.
  • Cumplimiento de la legalidad: el Reglamento de Aparatos de Elevación obliga a realizar las tareas de conservación y mantenimiento de los ascensores.

Cabe señalar también que ante cualquier problema o fallo técnico en el ascensor, es esencial llamar a la empresa conservadora habilitada, así como seguir los consejos que te damos en la Guía de Ascensores.

mantenimiento preventivo de ascensores

Tareas esenciales en el mantenimiento preventivo 

Más allá de las inspecciones de ascensores que debe realizar un organismo de control, es necesario llevar a cabo algunas tareas de mantenimiento preventivo por empresa conservadora habilitada.

Estas tareas consisten en la revisión de los consumibles del ascensor, que deben reemplazarse para garantizar la seguridad y buen funcionamiento de los equipos.

Entre las acciones indispensables que hay que llevar a cabo, debemos señalar:

  • Lubricación y niveles de aceite: la lubricación tiene el objetivo de reducir la fricción y la corrosión. Es necesario realizarlo de manera frecuente, ya que los lubricantes pierden propiedades a lo largo del tiempo y la disminución del rendimiento puede afectar al grupo tractor. El técnico de mantenimiento de la empresa de ascensores debe seguir las instrucciones del fabricante/instalador. Es de suma importancia en los ascensores hidráulicos, donde el aceite debe ser cambiado cada cierto tiempo.
  • Revisión de amortiguadores de cabina y contrapeso: el sistema de frenado de emergencia tiene el objetivo de detener la cabina y/o el contrapeso en caso de fallo y suele situarse al final de su recorrido. Estos amortiguadores se pueden desajustar con el tiempo y perder efectividad, lo que requiere un ajuste por parte de la empresa de mantenimiento de ascensores. Es necesario reemplazarlos cuando se ha agotado su vida útil.
  • Limpieza del foso: la suciedad puede afectar a los componentes mecánicos, eléctricos y electrónicos que puedan estar ubicados en el foso del ascensor. El técnico de mantenimiento es la persona adecuada para la limpieza de este área.
  • Revisión de las baterías: las baterías permiten que distintos elementos del ascensor continúen funcionando correctamente cuando se produce un corte de luz. Por esta razón se debe revisar de manera periódica el estado de las baterías para asegurarse de que dichos elementos funcionen correctamente.

Cómo reducir costos y evitar problemas con mantenimiento de ascensores adecuado

Si tu comunidad de vecinos o empresa desea disminuir el gasto que suponen las reparaciones del ascensor, es indispensable aplicar las tareas de mantenimiento adecuadas.

El precio de mantenimiento de ascensores puede variar de manera considerable si se aplicaran las medidas de seguridad preventivas para alargar la longevidad de los equipos.

Es mucho más económico aplicar las medidas de seguridad en ascensores necesarias ahora que tener que sustituir un equipo completo, cuyo precio puede alcanzar decenas de miles de euros dependiendo de múltiples factores.

Desde AESSIA te invitamos a aplicar y tener en cuenta todos los aspectos esenciales para la seguridad de los usuarios en tu ascensor, lo que puede ayudarte también a reducir los costes a largo plazo.

¿Te ha resultado útil este artículo?
Ya has dado tu opinión antes

También te puede interesar

AESSIA: unión de Ingenieros, electricistas, fontaneros, empresas de ascensores y organismos de control, para fomentar en la sociedad la calidad y seguridad en hogares, locales e industrias de Aragón
aenor iso
IQNET Aessia Seguridad Instalaciones Industriales Aragón
Gobierno de Aragón