Este mes el protagonista de nuestra entrevista es el Director de Bureau Veritas para Aragón, Navarra, La Rioja, Eduardo Peñarrubia Castro, quien nos empieza hablando de la empresa.
«Bureau Veritas es una multinacional dedicada a servicios de ensayo, inspección y certificación cuyo objetivo es ayudar a enfrentar los crecientes desafíos de calidad, seguridad, responsabilidad social y sostenibilidad. Con casi 200 años a sus espaldas, el grupo cuenta con más de 78.000 empleados en más de 1.400 oficinas y laboratorios ubicados en 140 países.»
La delegación de Aragón de Bureau Veritas cuenta con oficina física en las tres provincias y más de 60 trabajadores y trabajadoras distribuidos entre todas ellas. «Si sumáramos todos los años de experiencia de los empleados en Aragón, el resultado estaría por encima de los 700 años, número que refleja el gran expertise con el que contamos.», aclara Peñarrubia
¿Qué representatividad representa Bureau Veritas en España?
Bureau Veritas ofrece, dentro de todo el territorio nacional, un gran número de servicios de alto valor añadido a sus clientes, estableciendo una relación de confianza entre empresas, instituciones públicas y consumidores. Nuestra compañía es referente en Seguridad Industrial, estando presentes desde 1854 en este país. En Bureau Veritas sabemos que la seguridad y la fiabilidad de las operaciones suponen una prioridad para nuestros clientes. Por eso colaboramos en la gestión las operaciones de las organizaciones para crear valor a través de sus activos.
Actualmente contamos con más de 2000 profesionales repartidos en 60 centros de trabajo en la península Ibérica, entre los que se encuentran oficinas y laboratorios propios.
¿Qué hitos destacarías de Bureau Veritas en Aragón?
Las instalaciones y equipos afectados por la reglamentación de seguridad industrial deben ser correctamente mantenidas por empresas especialistas, y periódicamente deben someterse a controles reglamentarios bajo la supervisión de un Organismo de Control como Bureau Veritas. El equipo de profesionales de Bureau Veritas Aragón, formado por más de 60 profesionales, se encarga, cada día, de verificar que las instalaciones estén correctamente legalizadas, mantenidas y con sus controles reglamentarios en vigor.
Gracias a este trabajo cualificado, nadie pone en duda la seguridad en un ascensor, piscina o quirófano, ofreciendo un plus de calidad y seguridad a las empresas y a la ciudadanía en general.
Desde aquí, quiero trasladar un enorme agradecimiento a todos ellos, ya que, en cierta manera, son nuestros guardaespaldas a diario.
¿Cuándo entráis en AESSIA? Y ¿Por qué es importante para vuestra Empresa?
Podríamos decir que Bureau Veritas siempre ha estado muy ligada a esta asociación, ya que estuvo involucrada durante su proceso de fundación y definición de la misión que iba a desempeñar a la sociedad aragonesa. Por ello, llevamos trabajando con ella codo con codo desde hace más de 10 años.
Para una empresa como la nuestra, pertenecer a AESSIA es fundamental para conocer de primera mano las inquietudes y desafíos a los que se enfrentan día a día ingenierías e instaladores. De esta forma, podemos colaborar con ellos en resolver aquellos aspectos en los que podamos aportarles conocimiento a través de toda nuestra red de empleados.
Vosotros tenéis experiencia en prácticamente todos los ámbitos, ¿Crees que hay una buena base en la cultura de las inspecciones técnicas en España en todos los ámbitos?
La cultura en seguridad realizando inspecciones técnicas es muy diferente dependiendo de la persona o sector que preguntes. Muchas empresas lo ven como un simple coste, sin darse cuenta de que, gracias a que podemos detectar un fallo en su sistema eléctrico, les podemos ayudar a evitar accidentes laborales en su entorno.
Otras empresas lo ven como una gran ayuda, y durante las inspecciones, colaboran con gran proactividad y positivismo; viendo en nosotros una figura que les puede ayudar a conseguir la excelencia en materia de seguridad dentro de sus empresas.