Asociación de Entidades del Sistema de la Seguridad Industrial de Aragón

El papel del profesional en Instalaciones de Baja Tensión: Experiencia y Responsabilidad

instalador electricista

Los sistemas de baja tensión son aquellos que utilizan tensiones alternas con un valor de entre 50 y 1000 V, o con tensiones continuas de entre 75 V y 1500 V. Las empresas instaladoras habilitadas se ocupan de realizar, mantener o reparar instalaciones eléctricas que cumplen con estas características a través del instalador electricista.

Hablamos de empresas habilitadas reglamentariamente, que tienen profesionales cualificados y habilitados que conocen los requisitos que debe cumplir un sistema para adaptarse a la reglamentación y, en caso de ser necesaria, a la inspección de baja tensión que tiene que realizarse.

Al contratar a una empresa instaladora, las industrias, comercios, comunidades de vecinos y cualquier tipo de entidad que la contrate debe considerar también la experiencia y responsabilidad de sus profesionales para la tarea que va a realizar.

Importancia de contratar una empresa que cuente con un instalador electricista cualificado

Hay varias razones por las que es enormemente importante que, si necesitas realizar cualquier instalación o reparación de instalaciones de baja tensión, puedas contar con un profesional cualificado y habilitado:

  • Seguridad: un profesional cualificado conoce los riesgos, medidas de seguridad y características de los sistemas eléctricos de baja tensión, por lo que actuará con responsabilidad para evitar posibles cortocircuitos, accidentes, incendios o descargas eléctricas.
  • Cumplimiento de la normativa: los profesionales habilitados para baja tensión cuentan con la cualificación necesaria que les dota de las competencias para asegurar que sus trabajos se ajustarán a la normativa vigente.
  • Experiencia: un instalador habilitado de baja tensión posee los conocimientos y experiencia para llevar a cabo instalaciones fiables, reduciendo el riesgo de interrupciones eléctricas o un mal funcionamiento del sistema.
  • Ahorro de tiempo y costes: no contar con un profesional cualificado puede dar lugar a que se lleven a cabo instalaciones deficientes o que no cumplan la normativa, lo que podría provocar la necesidad de efectuar nuevas reparaciones en el corto plazo, lo que supondría mayores costes.

Rol del experto en diseño, instalación y mantenimiento 

Un instalador electricista de baja tensión es un profesional cualificado que cuenta con la acreditación y competencias profesionales necesarias para trabajar con este tipo de instalaciones.

Puede trabajar en edificios residenciales, comerciales o industriales. Entre los trabajos eléctricos que puede realizar, cabe destacar las acciones como:

  • Instalación de sistemas de iluminación en viviendas y edificios
  • Sistemas de control y seguridad eléctricas en edificios
  • Instalación de cableado y conexiones eléctricas con paneles de distribución
  • Tareas de mantenimiento preventivo
  • Resolución de problemas eléctricos
  • Reemplazo de componentes eléctricos defectuosos.

Los trabajos eléctricos de un instalador electricista permitirán que el sistema se ajuste a los requisitos de seguridad y diseño, y la confianza de un resultado favorable en caso de realizarse una inspección por parte del organismo de control autorizado.

Las empresas instaladoras deben acreditar la documentación y titulación del personal cualificado con el que trabaja, que capacita su desempeño para esta actividad.

instalador electricista

Cumplimiento de normativas y estándares de seguridad

Una de las cualidades de un instalador de baja tensión es que conoce la legislación y las normativas y estándares de seguridad para asegurar un diseño, instalación y mantenimiento eficaces.

La legislación que regula las instalaciones de baja tensión en España se conoce como Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT), donde se especifica el conjunto de normas e instrucciones técnicas complementarias que se tienen que tener en cuenta para la implementación de las instalaciones eléctricas de baja tensión.

El cumplimiento de la legislación implica tener en cuenta todas las adaptaciones en la instalación según potencia e intensidad, así como los materiales y diseño que se debe utilizar según el lugar en el que se van a ubicar, sea en interiores, exteriores, locales públicos, salas de calderas, fotovoltaicas, etc.

¿Te ha resultado útil este artículo?
Ya has dado tu opinión antes

También te puede interesar

AESSIA: unión de Ingenieros, electricistas, fontaneros, empresas de ascensores y organismos de control, para fomentar en la sociedad la calidad y seguridad en hogares, locales e industrias de Aragón
aenor iso
IQNET Aessia Seguridad Instalaciones Industriales Aragón
Gobierno de Aragón