Asociación de Entidades del Sistema de la Seguridad Industrial de Aragón

Calidad garantizada: beneficios de contratar a empresas instaladoras habilitadas con Calidad AESSIA, en instalaciones eléctricas en edificios de viviendas

Sello AESSIA

Contratar un «electricista certificado» es un aspecto esencial para garantizar la calidad y la seguridad de las instalaciones eléctricas. Y las empresas instaladoras habilitadas deben disponer al menos a un profesional habilitado.

Sólo las empresas instaladoras habilitadas pueden emitir el boletín eléctrico (Certificado de Instalación Eléctrica o CIE).

Disponer del Certificado de Instalación Eléctrica es indispensable para poder certificar que una instalación cumple con todos los requisitos técnicos que marca la normativa. 

Más allá de que se trata de un trámite obligatorio, en este post queremos mostrarte las ventajas de contratar a una empresa instaladora electricista habilitada en tu comunidad de vecinos.

Importancia de elegir una empresa instaladora habilitada 

A la hora de tener que realizar una instalación o una modificación de tu instalación, debes recurrir a una empresa instaladora habilitada en electricidad.

Esto te permite contar con la experiencia y saber hacer de uno o varios profesionales habilitados pertenecientes a la empresa, que es la que emitirá el boletín eléctrico. Su conocimiento de las instalaciones eléctricas del edificio va más allá de tareas de mantenimiento rutinarias o de pequeño alcance. 

Hay que tener en cuenta en este caso la responsabilidad legal de los propietarios del inmueble, ya que una instalación defectuosa puede derivar en consecuencias que afecten también a edificios colindantes.

No contar con una empresa instaladora habilitada puede dar lugar al incumplimiento de normativas y las consiguientes sanciones o, lo que es peor, a que se lleve a cabo una instalación eléctrica poco segura que pueda dar lugar a riesgos para la seguridad de las personas en las viviendas.

certificado instalador electricista

Cómo las empresas instaladoras habilitadas y certificadas aseguran calidad y seguridad 

Hay múltiples razones por las que es indispensable acudir a una empresa instaladora certificada para llevar a cabo la emisión del boletín electrónico así como realizar todo tipo de reparaciones y tareas de mantenimiento en el inmueble.

  • Experiencia y profesionalidad. La empresa certificada cuenta con profesionales que tienen conocimientos avanzados sobre el estado de las instalaciones eléctricas del edificio, por lo que cuenta con una experiencia que le permite proporcionar la máxima seguridad.
  • Conocimiento de la normativa. Las empresas certificadas cuentan con profesionales no sólo con la formación adecuada en materia de instalaciones eléctricas, sino que están al corriente de los requisitos de la normativa, por lo que pueden también realizar verificaciones y emitir el boletín eléctrico en caso de que haya que dar de alta el servicio o realizar modificaciones técnicas.
  • Aportan la máxima seguridad. El profesional técnico pone su experiencia y conocimientos para prevenir cualquier riesgo para la integridad física de las personas, como consecuencia de instalaciones eléctricas que presenten defectos y es consciente de cómo realizar cualquier tarea.
  • Calidad garantizada en las instalaciones eléctricas. La empresa instaladora certificada posee electricistas habilitados con formación, herramientas y conocimientos para llevar a cabo instalaciones eléctricas fiables y seguras en todo tipo de espacios.
  • Ahorro de tiempo. El personal o las empresas que no están habilitados a emitir boletines eléctricos pueden tomar decisiones equivocadas, lo que dé lugar a nuevos problemas que sería necesario solucionar.
  • Evitar riesgos legales y económicos. Puede darse el caso de que los propietarios del inmueble deban asumir responsabilidades legales (civiles o penales) y también costes económicos, ya que tendrían costear los daños por averías eléctricas que los seguros se niegan a cubrir por haber hecho una mala instalación cuando se requería una empresa instaladora habilitada.

Consejos para encontrar expertos confiables en instalaciones eléctricas

Encontrar especialistas en instalaciones eléctricas con la formación y experiencia adecuadas puede no ser sencillo. En ocasiones las comunidades de vecinos acuden a los profesionales más cercanos o basándose únicamente en el precio como principal criterio a la hora de contratar un electricista.

Lo ideal es que te informes previamente si la empresa instaladora con la que vas a trabajar está habilitada para emitir un Certificado de Instalación Eléctrica. Puedes utilizar nuestro directorio de prestadores para encontrar a la empresa profesional más adecuada, que disponga además de la certificación de Calidad AESSIA.

El desconocimiento de la normativa puede dar lugar a que a veces se trabaje con profesionales que no son los más idóneos para determinadas tareas.

Las instalaciones eléctricas requieren no sólo la emisión del boletín eléctrico, sino también la realización de trabajos eléctricos en las áreas comunes que pueden tener una importante repercusión en las inspecciones posteriores, si no se realizan en la forma y con la calidad adecuada. 

Esto daría lugar a mayores costes en el futuro, al tener que realizar revisiones de instalaciones eléctricas defectuosas.

Desde Aessia te invitamos a contar siempre con profesionales que te puedan garantizar la máxima seguridad y ayudarte a cumplir con la normativa.

¿Te ha resultado útil este artículo?
Ya has dado tu opinión antes

También te puede interesar

AESSIA: unión de Ingenieros, electricistas, fontaneros, empresas de ascensores y organismos de control, para fomentar en la sociedad la calidad y seguridad en hogares, locales e industrias de Aragón
aenor iso
IQNET Aessia Seguridad Instalaciones Industriales Aragón
Gobierno de Aragón