Lo que debe saber
El agua es un bien fundamental para todas las formas de vida. Debido a la creciente población mundial, se ha vuelto escaso y es fundamental e imprescindible su AHORRO. Piense que el ahorro de agua significa ahorro energético y defensa del medio ambiente.
Es importante tener presentes las siguientes características:
- La instalación deberá cumplir el Código Técnico de la Edificación (C.T.E.). Actualmente, en España es el marco normativo por el que se regulan las exigencias básicas de calidad, seguridad y defensa del medio ambiente que deben cumplir las instalaciones de suministro de agua en los edificios.
- El C.T.E. establece que la instalación dispondrá de los medios adecuados para suministrar a los equipos sanitarios el agua para consumo humano, de forma sostenible.
- Los materiales que se utilicen en la instalación jamás deberán alterar ninguna de las características del agua suministrada (sabor, olor, potabilidad, etc.,…),
- Los equipos de producción de agua caliente sanitaria dotados de acumulación y los puntos terminales de utilización tendrán unas características tales que eviten el desarrollo de gérmenes patógenos (Legionella).
- La instalación interior de agua debe estar ejecutada y certificada por una empresa habilitada en instalaciones de agua. Para ello la empresa instaladora deberá emitir y registrar en el Gobierno de Aragón el certificado de la instalación, según modelo oficial.
Recomendaciones para uso y mantenimientos seguros
A continuación detallamos una serie de recomendaciones que es importante que conozca para saber que un mantenimiento es seguro:
- Vigile el estado de todos los materiales, equipos y componentes que forman la instalación de agua: grifería, llaves, conexiones, equipos sanitarios, electrodomésticos, etc.
- Periódicamente, llame a su instalador habilitado para que revise su grifería. Tenga presente que la grifería se desgasta con el uso. Evitará de esta forma el goteo de los grifos y ahorrará agua. Deben controlarse las llaves de corte general y de los aparatos ya que no suelen usarse y acaban bloqueándose. Una manipulación cada dos meses puede ayudar a que no se atoren.
- Si reforma su vivienda (cocina, baños, …) no haga bricolaje. Llame a su instalador habilitado.
- Lea atentamente las instrucciones de uso y mantenimiento que le fueron entregadas con los aparatos de consumo. Especialmente guarde las instrucciones de la lavadora y el lavavajillas para futuras consultas. Incluyen importante información de uso y seguridad.
Lo que debe que hacer
Siga los pasos que a continuación se detallan para ahorrar agua:
- Instale economizadores de agua en los grifos. Ahorrará hasta un 40% de agua que consuma.
- En caso de cambio de electrodomésticos (lavadora, lavavajillas,…), elija los de clase más elevada. Son más eficientes y consumen menos agua.
- Cierre el grifo mientras se enjabona, afeita/depila o se lava los dientes.
- Utilice el lavavajillas y la lavadora con la carga completa y el programa adecuado.
- Dúchese en vez de bañarse.
- Instale cisternas de doble pulsador.
- Si lava el coche a mano, utilice un cubo. Gastará mucha menos agua que utilizando una manguera.
Lo que nunca debe hacer
Lea atentamente las siguientes indicaciones que debe de tener en cuenta, para nunca realizarlas:
- Emplear el inodoro como un cubo de basura. Coloque una papelera en el baño.
- Arrojar aceites, disolventes, pinturas, etc. por el fregadero o inodoro.
- Empalmar la instalación directamente a una conducción de evacuación de aguas residuales.
- La instalación de suministro de agua proveniente de una red pública no podrá conectarse a una instalación de agua de otro origen (pozo).