Asociación de Entidades del Sistema de la Seguridad Industrial de Aragón

Guía

Instalaciones eléctricas

Seguridad instalaciones doméstica e industriales AESSIA - instalaciones-electricas

Esta información está dirigida a Ciudadano

Lo que debe saber

La seguridad de las instalaciones eléctricas que utilizamos, se realiza mediante los dispositivos situados en el cuadro de distribución normalmente situado a la entrada de la vivienda o local. Estos elementos son los siguientes: el ICPM (también llamado limitador), el interruptor diferencial, la toma de tierra y los interruptores magnetotérmicos, también llamados limitadores, automáticos o PIA (Pequeño Interruptor Automático). En las instalaciones realizadas recientemente puede no existir el ICPM y existe el IGA (Interruptor General Automático) y el protector de sobretensiones. Cada uno de estos aparatos tiene una función diferente y complementaria:

  • El ICPM (interruptor de control de potencia máxima) es el dispositivo que determina la potencia de contrato con la compañía y sirve también para cortar el suministro general a la instalación. No es de aplicación en instalaciones recientes, al ir incorporado en el propio contador electrónico.
  • El IGA (interruptor general automático) es el dispositivo que protege la instalación en función de la potencia máxima para la cual está capacitada la derivación individual (tramo comprendido entre contador e ICPM o IGA). Normalmente es de valor igual o superior al ICPM.
  • Los diferenciales protegen a las personas frente a posibles averías que se puedan ocasionar en la instalación (derivaciones a tierra, contactos accidentales, etc.). Se reconocen fácilmente porque incorporan un pequeño pulsador de pruebas, que conviene pulsar una vez cada cierto tiempo.
  • Los interruptores magnetotérmicos (PIAs o limitadores) protegen los distintos circuitos de la instalación contra excesos de consumos en ellos, cortocircuitos, etc. En instalaciones antiguas, esta función la realizan los fusibles (también llamados plomos), que se recomienda eliminar instalando PIAs adecuados en el cuadro principal.
  • La toma de tierra deriva a la estructura de la casa las posibles corrientes que se producen en algunas averías o simplemente por pequeñas fugas normales de los componentes electrónicos, por electricidad estática, etc.
  • El protector de sobretensiones es un dispositivo de obligatoriedad reciente, diseñado para proteger las instalaciones y dispositivos eléctricos de picos de tensión. Bien por caída cercana de un rayo o problemas en la red de suministro, pueden producirse picos de tensión que estos dispositivos gestionan bloqueando o enviando a tierra voltajes superiores a un umbral seguro.

Recomendaciones para uso y mantenimientos seguros

A continuación detallamos una serie de recomendaciones que es importante conocer para saber que un mantenimiento es seguro:

  • Abstenerse de manipular la instalación. Llame a un instalador en caso de avería.
  • Asegúrese de que no existe ninguna base de enchufe rota o deteriorada.
  • Periódicamente, pulse el botón de prueba de su diferencial.
  • No pase cables por zonas donde existan otras instalaciones.
  • Si en su instalación «salta» con frecuencia el interruptor general (ICPM), el IGA o se desconecta el contador, es muy probable que tenga demasiados aparatos eléctricos conectados. Desconecte alguno, especialmente de gran consumo, como estufas, lavadora, horno, bomba de calor… Si no puede prescindir del uso de estos aparatos, debe ampliar la potencia de su instalación. Consulte a un instalador habilitado o a la empresa suministradora para conocer los trámites.

Lo que tiene que hacer

Siga los pasos que a continuación se detallan para mantener correcta la instalación eléctrica:

  • La empresa instaladora habilitada en Baja Tensión es la única que puede manipular, reparar o realizar una instalación eléctrica.
  • Su instalación tiene que estar certificada mediante un Certificado de Instalación Eléctrica (boletín) firmado por una empresa instaladora habilitada y, cuando proceda, diligenciado por AESSIA o el Servicio Provincial de Industria correspondiente.
  • Todo nuevo receptor que adquiera debe tener marcado el símbolo CE.
  • Si adquiere una vivienda, local o industria nueva o renueva la instalación eléctrica, solicite y conserve el manual de la instalación y la documentación de la misma
  • Las instalaciones eléctricas deben pasar diversas revisiones e inspecciones periódicas. En particular, los locales de pública concurrencia y garajes, entre otros deben pasar inspecciones periódicas en función de sus características.

Lo que nunca debe hacer

Lea atentamente las siguientes indicaciones que debe tener en cuenta para nunca realizarlas.

  • Instalar un aparato de luz o enchufe cerca de una bañera, ducha, piscina, fuente…
  • Hacer ampliaciones con cable paralelo.
  • Cambiar un limitador, magnetotérmico o fusible por otro de más intensidad.
  • Puentear o anular el diferencial o cualquier dispositivo de protección.
  • Cambiar lámparas o fusibles sin desconectar el limitador o el diferencial de su circuito.
¿Te ha resultado útil este artículo?
Ya has dado tu opinión antes
AESSIA: unión de Ingenieros, electricistas, fontaneros, empresas de ascensores y organismos de control, para fomentar en la sociedad la calidad y seguridad en hogares, locales e industrias de Aragón
Sello AENOR - AESSIA: unión de Ingenieros, electricistas, fontaneros, empresas de ascensores y organismos de control, para fomentar en la sociedad la calidad y seguridad en hogares, locales e industrias de Aragón
IQNET Aessia Seguridad Instalaciones Industriales Aragón
Sello RSA 2023 AESSIA Seguridad Instalaciones Industriales
Gobierno de Aragón