¿Cómo doy de alta mi empresa en Pegasso?
El proceso de dar de alta una empresa lo llamamos REGISTRO. Ver videos:
¿Qué es un Prestador?
Se denomina Prestador a toda empresa de servicios de la Seguridad Industrial, ya que «prestan un servicio».
Son prestadores:
- Las empresas instaladoras y mantenedoras
- Las Ingenierías y Oficinas Técnicas
- Los Organismos de Control
No puedo entrar en Pegasso con mi certificado digital
En primer lugar deberá registrarse en Pegasso como prestador y haber recibido un email de confirmación de alta. Se deberá usar un certificado digital de persona física (no sirven certificados en representación).
El registro debe hacerse con el certificado del representante legal de la empresa. Una vez aprobado el registro, el representante podrá dar de alta a más usuarios o solicitar que los demos de alta en AESSIA mediante un formulario.
Se ha caducado el registro de mi empresa en Pegasso. ¿Cómo puedo renovarlo?
El representante de la empresa debe acceder a Pegasso y comprobar que la documentación aportada sigue en vigor. Si algún documento ha caducado o no es correcto por haber alguna modificación, deben enviarlo por email a registro@aessia.org. El Registro será revisado por el departamento de AESSIA y, una vez correcto, se podrá renovar a partir del día de caducidad, abonando la tarifa correspondiente. El aviso de caducidad de registro se envía por email un mes antes de la caducidad. Puede consultarse en el siguiente video:
¿Sólo puedo tramitar por Pegasso?
No. Existen dos plataformas de tramitación: Pegasso, de AESSIA; y Digita, del Gobierno de Aragón.
Pegasso ofrece varias ventajas: atención personal directa ante problemas o dudas, en horario de oficina, bien por teléfono, email o chat; resolución de expedientes en 24 o 48 horas, si el expediente es correcto; precios más ventajosos en las tramitaciones.
¿Por qué tengo que pagar por registrarme y renovar en Pegasso?
Porque AESSIA tiene la obligación de controlar que los prestadores sean empresas correctamente habilitadas o capacitadas para realizar su trabajo. Se debe controlar su registro Industrial y la documentación necesaria, para demostrar que la empresa está al corriente de sus obligaciones. Esto conlleva unos costes que se intenta repercutir en la menor cuantía posible al prestador.
Con este control, aseguramos a la Administración, a los ciudadanos y a los usuarios del sistema de la Seguridad Industrial que las empresas registradas en Pegasso son confiables y pueden ejercer legalmente su trabajo.
Igualmente las empresas registradas en Pegasso obtienen un plus ante terceros, ya que garantizamos su cumplimiento con la legalidad.