En Aragón hay más de 3,5 millones de instalaciones industriales en 300.000 edificios, 770.000 viviendas, 89.000 empresas y 100.000 locales. Con más de 29.000 aparatos elevadores instalados, 66.000 instalaciones de gas en edificios y 145.000 de agua caliente central, cada año se tramitan más de 25.000 expedientes de nuevas instalaciones y se realizan más de 70.000 inspecciones y verificaciones a instalaciones como ascensores, instalaciones eléctricas, líneas de media y alta tensión, transformadores, estaciones de servicio o equipos a presión.
Si te perdiste la presentación en Teruel, ahora puedes verla aquí:
La Asociación de Entidades del Sistema de la Seguridad Industrial de Aragón (AESSIA), que agrupa a los prestadores de servicios en materia de seguridad industrial que actúan como Proyectistas y Directores de obra, Instaladores y Mantenedores y Organismos de control, ha presentado este jueves en Teruel a dichos prestadores de servicios su Sello de Calidad, “una certificación especializada, tanto para grandes empresas como para autónomos, de los procedimientos de gestión que garantizan la calidad de la seguridad industrial y que está avalada por el Gobierno de Aragón.”, ha recalcado Francisco Serrano, presidente de AESSIA, que ha puesto en valor el carácter pionero en España de un modelo como el de AESSIA “más cercano a lo germánico que a lo español”.
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Teruel, Juan Carlos Cruzado, ha puesto de relieve la importancia de AESSIA que “ha permitido agilizar los trámites de la administración. La flexibilidad para los profesionales es vital”.
Existe un 30% de intrusismo entre este tipo de profesionales
El Secretario General de AESSIA, Luis Angel Carbó estima que en torno “a un 30% de todas las reparaciones que se producen en la Comunidad Autónoma las realizan personal poco cualificado y sin la habilitación necesaria para ofrecer un trabajo con garantías para el consumidor final. De ahí la necesidad de diferenciar a los buenos profesionales de los malos”.
Faltan profesionales y relevo generacional
El acto ha contado con la presencia de Andrés Enrique Romero, presidente de la Asociación Turolense Empresarial de Fontanería, Calefacción, Gas y Afines (ATEFONCA), Tomás José Doñate, presidente de la Asociación Empresarial de Instalaciones Eléctricas de Teruel (AEIET), Jorge Valero, secretario técnico del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y de La Rioja (COIIAR) en Teruel, José Miguel Delgado, delegado del Colegio de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón (COGITIAR) en Teruel que han coincidido en el gran apoyo de AESSIA a la hora de gestionar los trámites en unos sectores muy cambiantes en lo tecnológico.
¿Quieres ver ÍNTEGRAMENTE en video el contenido de esta mesa?
Los representantes de los fontaneros y los electricistas de Teruel han puesto sobre la mesa de debate el problema de la falta de profesionales y el relevo generacional en un sector y en una provincia que necesita de iniciativas de calidad como AESSIA.
La calidad de los servicios, la clave para mejorar la seguridad industrial en Aragón
Los miembros de AEIET, Sara Abril, Técnico de GEDESEL TERUEL y José Antonio Romero, Gerente de ROMERO VENTURA ELECTRICIDAD, así como los miembros de ATEFONCA, Lorenzo Cardona y David Gargallo hablaron de las ventajas de poseer en sus empresas las actuales Cartas de Calidad de AESSIA.
¿Quieres ver ÍNTEGRAMENTE en video el contenido de esta mesa?
Además del Sello de Calidad, se presentó la nueva Plataforma AESSIA y el Campus de Formación
La jornada sirvió también para presentar la nueva Plataforma AESSIA. Iker Díez, de Service Owner de Binuc Servicios Tecnológicos realizó una demo de la nueva plataforma, un paso más avanzado de la hasta ahora también conocida como Plataforma Pegasso en la que se tramitan más del 95% de los expedientes en Aragón. El Secretario General , Luis Angel Carbó destacó que “hemos recogido todas las sugerencias de los usuarios de la primera plataforma para crear una nueva que sea más intuitiva, en la que los documentos se creen de forma automática y se eviten errores en las tramitaciones. Esto redundará en una mayor rapidez, evitando devoluciones de expedientes. También en que los datos se introducen de una vez, de forma que no puede haber datos distintos en los diferentes documentos. Continuará la colaboración entre prestadores y, por supuesto, la atención desde AESSIA ante las dificultades o problemas que el usuario de la plataforma pueda encontrar”.
Además del Sello de Calidad y la Nueva Plataforma, AESSIA presentó su Campus de Formación para profesionales y prestadores del sector industrial. Félix Díez, Socio Director de Binuc Servicios Tecnológicos, S.L y el propio Carbó fueron los encargados de realizar la presentación. “Tras 4 años de experiencia en las tramitaciones y los controles de los expedientes y las instalaciones, hemos recopilado la problemática más común, los errores más reiterados y los problemas que tienen las instalaciones, para crear unos cursos específicos que informen y formen a los prestadores de servicios sobre las mejoras a introducir en su trabajo, tanto a la hora de rellenar la documentación necesaria para comunicar una instalación a la Administración, como a la hora de realizar instalaciones seguras. También tratamos de que los profesionales tengan puntos de vista similares respecto a la reglamentación, apoyándonos en las continuas reuniones con la Administración responsable de la seguridad industrial en Aragón”, concluyó Carbó.
«Es imprescindible que quienes velen por nuestra seguridad sean profesionales cualificados», Mar Paños
Durante la jornada la Directora General de Promoción Industrial e Innovación del Gobierno de Aragón, Mar Paños, ha destacado la importancia de apoyar la profesionalidad de este colectivo. “Es imprescindible que quienes velen por nuestra seguridad sean profesionales cualificados. No son tolerables estas cifras de intrusismo”. Paños, además, ha destacado la labor de una asociación como AESSIA que “está siendo fundamental en labor inspecciones de seguridad industrial con las que estamos muy concienciados”