Asociación de Entidades del Sistema de la Seguridad Industrial de Aragón

Conoce a nuestros socios: INGEIN

20240613_163928102_iOS

Este mes, entrevistamos a Miquel Rodulfo Muniente, delegado de la Zona Noreste de GRUPO ITEVELESA – INGEIN, uno de los socios de AESSIA.

Miquel, ¿qué es Ingein?

Somos un Organismo de control acreditado ENAC en seguridad industrial, medioambiente y metrología legal, desarrollando la actividad desde 1996, implantados en 20 delegaciones repartidas en 17 Comunidades autónomas, con más de 270 profesionales y más de 17.600 clientes. La oficina de Aragón se encuentra integrada en la Delegación Noreste y cuenta con inspectores acreditados en todos los campos de la seguridad industrial y en metrología legal, tanto de pesaje como de volumen.

¿Que representatividad tiene vuestra empresa en España como referente en seguridad industrial e ITVs?

Ingein, en seguridad industrial es un referente en Comunidades con fuerte implantación y en donde se lleva desarrollando la actividad desde hace muchos años, como es Aragón. En otras zonas, la empresa está creciendo tanto en volumen de negocio como en recursos propios y en nuevas acreditaciones.

Y en la parte de metrología legal, podemos afirmar que somos un referente a nivel nacional, tanto en implantación geográfica, recursos propios como en laboratorios, tanto móviles como fijos.

Pertenecer al grupo ITEVELESA (ITV) nos proporciona sinergia operativa, coordinación en gestión de la calidad y de la seguridad.

Conoce a nuestros socios: INGEIN AESSIA. Asociación de Entidades del Sistema de la Seguridad Industrial de Aragón

¿Qué hitos destacarías de Ingein en Aragón?

De la Delegación de Aragón, destacaría la alta profesionalidad de sus inspectores y su dilatada experiencia en las inspecciones de seguridad industrial, con más de 20 años en la empresa y acreditados en la mayoría de campos reglamentarios.  Como hito para los próximos años, es incrementar nuestra presencia en Aragón con más inspectores.

¿Cuándo entráis en AESSIA? Y ¿por qué es importante para vuestra empresa?

Ingein es miembro de AESSIA desde su constitución. La empresa se incorporó en la Asociación, compartiendo la ilusión del proyecto y el compromiso por la seguridad industrial. Pertenecer a AESSIA nos permite estar en contacto con el resto de Organismos de Control, Colegios de Ingenieros, gremios de instaladores y compartir el objetivo de mejorar la seguridad industrial en Aragón.

Conoce a nuestros socios: INGEIN AESSIA. Asociación de Entidades del Sistema de la Seguridad Industrial de Aragón

¿Cómo ves la relación entre los organismos de control y las aseguradoras?

Es un aspecto que se ha comentado en alguna de las reuniones de coordinación y seguimiento de los miembros de AESSIA. Las aseguradoras, al igual que otras entidades o agentes, pueden ser unos excelentes activadores y garantes en la seguridad industrial, exigiendo a sus clientes el estado legal de sus instalaciones como disponer de proyectos o documentación, registro en Industria e inspecciones periódicas en vigor.

Vosotros tenéis experiencia en las ITV, ¿Crees que hay una buena base en la cultura de las inspecciones técnicas en España en todos los ámbitos?

Creemos que hay mucho recorrido para la mejora, tanto en las ITV de vehículos como las inspecciones reglamentarias. Actualmente alrededor de 3.000.000 de vehículos circula por las carreteras de España con la ITV vencida y un 30% de los accidentes se dan en vehículos sin ITV en vigor.

Y con la seguridad industrial, todos los implicados, tanto Administraciones, Organismos de Control, ingenieros, instaladores y titulares debemos trabajar conjuntamente para mejorar la situación actual, concienciando a la sociedad que es un objetivo fundamental que las instalaciones y los equipos que usamos a diario deben estar bien diseñados, ejecutados y mantenidos por personal cualificado e inspeccionados periódicamente.

¿Te ha resultado útil este artículo?
Ya has dado tu opinión antes

También te puede interesar

AESSIA: unión de Ingenieros, electricistas, fontaneros, empresas de ascensores y organismos de control, para fomentar en la sociedad la calidad y seguridad en hogares, locales e industrias de Aragón
aenor iso
IQNET Aessia Seguridad Instalaciones Industriales Aragón
Gobierno de Aragón