Asociación de Entidades del Sistema de la Seguridad Industrial de Aragón

Conoce a nuestros socios: APEFONCA

20240215_084753

Hoy entrevistamos a Santiago Magallón, presidente de la Asociación Empresarial de Fontanería de Zaragoza (APEFONCA).

Sois una de las Asociaciones pioneras en la provincia, ¿Qué hitos destacaría en estos 47 años?

La Asociación Empresarial de Fontanería de Zaragoza nace el 20 de octubre de 1.977, al amparo de lo dispuesto en la Ley 19/1977 sobre regulación del derecho de asociación sindical. El fin general de la Asociación lo constituye la defensa de los intereses de índole económico-social de sus miembros, junto con la promoción de todo cuanto contribuya a fomentar el prestigio de la profesión, la armonía y compañerismo entre los asociados, así como la elevación del nivel profesional y humano de los mismos.

APEFONCA ha cambiado en tres ocasiones su domicilio social, siempre acorde a las necesidades y crecimiento de la Asociación. La primera sede social se estableció en la calle Alfonso I, de Zaragoza. Mas tarde, en 1985, se realizó la primera inversión importante de la Asociación. Se procedió a la compra de un piso en la calle de Méndez Núñez, donde permaneció la Asociación hasta el 19 de noviembre de 1.999.

A lo largo de cuatro años, y por iniciativa de la Junta Directiva entonces vigente, se acomete la compra y acondicionamiento de una nave industrial en el Polígono de Cogullada, lugar donde actualmente tiene su domicilio social la Asociación. Es aquí donde, además del centro administrativo de la Asociación, se materializa un antiguo sueño del colectivo: la creación de la Escuela-Taller de Apefonca.

Como ampliación a su finalidad de defensa de los instaladores, Apefonca se ha integrado en diversas organizaciones tanto empresariales como de instaladores, siendo socio fundador de muchas de ellas. 

  • FAEFONCA, Federación Aragonesa Empresarial de Asociaciones Provinciales Empresariales de Fontanería y Calefacción.
  • CONAIF, Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería y Calefacción.
  • FEMZ, Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza
  • CEPYME Zaragoza.
  • AESSIA, Asociación de Entidades del Sistema de Seguridad Industrial de Aragón.

La sede social de APEFONCA, está situada en el zaragozano Polígono Industrial de Cogullada, a escasos 10 minutos de la Plaza del Pilar. Cuenta con una escuela-taller con 300 m2, equipada para la impartición de todo tipo de cursos y jornadas técnicas. Disponemos de 7 cabinas para la formación de cursos de soldadura. También contamos con 6 cabinas de fontanería y una sobreplanta para los cursos de electricidad, calefacción y aire acondicionado.

Además de nuestra escuela-taller, disponemos de 4 aulas, vestuarios completos y servicios con instalaciones accesibles, según la normativa de urbanismo de lugares de pública concurrencia.  Dado que en nuestras instalaciones se encuentra también la sede social de la Asociación, tenemos unas completas instalaciones administrativas con un centro de gestión de 80 m2, sala de juntas de 50 m2, despacho técnico de 10 m2, equipados con modernos medios informáticos y audiovisuales, salón polivalente de 120 metros para jornadas técnicas y reuniones de todo tipo, con aforo de 80 personas. La Asociación cuenta con una amplia biblioteca, equipada con volúmenes relacionados con todos los campos de nuestra actividad.

Conoce a nuestros socios: APEFONCA AESSIA. Asociación de Entidades del Sistema de la Seguridad Industrial de Aragón

¿Qué porcentaje de representatividad tenéis en la provincia?

El porcentaje de representatividad no es muy elevado. Estaremos en el 60 %. Hay que tener en cuenta que nuestras empresas y, en general las empresas del gremio, son muy pequeñas (autónomos y 2-5 trabajadores) por lo que necesitan todavía más del asesoramiento y de la intermediación de la Asociación. En la actualidad somos 307 socios.

¿De qué manera combatís el intrusismo en la asociación?

La única arma que tenemos es disponer nuestras empresas de un sello de calidad que nos proporciona AESSIA y concienciar a todos los asociados que legalicen todas las instalaciones y cumplan con la normativa vigente. La administración, en lugar de ayudar y poner medios, pone pegas para ir contra los intrusos, del estilo: «como no lo tenemos registrado, no podemos ir contra él, ni inspeccionarle”. Esto es lo que nos dicen.

Hay acciones que están en sus manos y que algo ayudaría y lo evitaría, más hablando de la seguridad industrial. Empresas que venden aparatos a gas directamente al usuario o personas no cualificadas. Actualmente se permite que se vendan a cualquiera, en cualquier almacén o superficie. Se lo instala el cuñado o incluso ellos mismos, con el peligro que ello conlleva. Y nadie exige, al igual que en el aire acondicionado, que si un reglamento indica que lo tiene que instalar una empresa instaladora habilitada y se tiene que comunicar a la administración, se realice. Y nos parece algo muy fácil y sencillo de regular.

¿Cuáles son las actividades de la Asociación?

La base de nuestra actividad es la información puntual a nuestros asociados, a través de circulares, de todo cuanto afecte a nuestro gremio en el sentido más amplio.

Disponemos de asesoría técnica, fiscal y jurídica

 Otros de los servicios que nuestra Asociación ofrece a los asociados son:    

  • Tramitación de carnés profesionales, registros de empresa y registro industrial ante el Servicio Provincial de Industria.
  • Elaboración de memorias y boletines.
  • Cursos de formación para la obtención de carnés profesionales en las especialidades de fontanería, instalaciones térmicas (RITE), instalaciones petrolíferas (PPL), instalaciones de gas (categoría A, B y C), etc.
  • Biblioteca Técnica, con suscripción a las Normas UNE.
  • Programa informático para la tramitación de memorias y boletines.
  • Reclamación de impagados.
  • Jornadas Técnicas, Convenciones y presentaciones.
  • Defensa de los Instaladores ante la Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Zaragoza y del Gobierno de Aragón.
  • Acuerdos con distintas empresas colaboradoras.
  • Bolsa de Trabajo.
  • Gestión Contratos Endesa comisionados para el instalador.
  • Seguro de Responsabilidad Civil
  • Seguro de accidentes convenio
  • Seguro de asistencia sanitaria.

La digitalización, la biomasa, el nuevo Código técnico de la edificación, etc ¿Cómo han cambiado al sector?

Todos estos cambios, están suponiendo un tremendo esfuerzo para nuestras empresas. En los últimos 15 años ha habido cambios muy sustanciales que van más rápidos que nuestras cabezas. Cambian los reglamentos continuamente, por lo que la gestión de las empresas ha cambiado en su totalidad, para lo que la Asociación esta continuamente informando, asesorando y formando a nuestros Asociados para adaptarse a los nuevos cambios. Ahora, las energías renovables suponen un mercado de trabajo muy importante para las empresas de nuestro sector.

¿Qué representa AESSIA y su plataforma para vuestra Asociación?

En AESSIA gestionamos los expedientes de RITE a través de la Plataforma Pegasso. Esto ha supuesto un gran esfuerzo para nuestras Empresas, para lo que les estamos formando continuamente e incluso, para aquellas que nos lo requieren, les gestionamos desde la Asociación la tramitación de los expedientes en Pegasso. Somos una de las asociaciones que forman AESSIA. Estamos muy orgullosos de ello, ya que a través de AESSIA podremos realizar muchas actuaciones en beneficio de los integrantes de nuestra Asociación, pero sobre todo en beneficio de la seguridad industrial y, por lo tanto, de todos los ciudadanos. Nos ha servido para obtener un sello de calidad que redundará en la mejora de nuestras empresas.

Santiago, termina esta interesante conversación con una reflexión: «Tenemos un gran problema con la escasez de técnicos instaladores cualificados. Es un asunto que preocupa a las empresas, hasta el punto de que para la mayoría de ellas es el principal problema.»

¿Te ha resultado útil este artículo?
Ya has dado tu opinión antes

También te puede interesar

AESSIA: unión de Ingenieros, electricistas, fontaneros, empresas de ascensores y organismos de control, para fomentar en la sociedad la calidad y seguridad en hogares, locales e industrias de Aragón
aenor iso
IQNET Aessia Seguridad Instalaciones Industriales Aragón
Gobierno de Aragón