Asociación de Entidades del Sistema de la Seguridad Industrial de Aragón

Mindual, una empresa familiar profesionalizada y de éxito

IMG_6564

Mindual cumplió el año pasado 70 años y tras siete décadas sigue teniendo el cariz familiar en estos tiempos donde mantener una empresa familiar tantos años no es tarea fácil. La segunda generación, con Juan y Ramiro Álvarez a la cabeza, ha dado paso a la tercera generación. Ramiro Álvarez, nos cuenta el secreto de una empresa que fundó su padre, Elías Álvarez, en 1953, y que a los 96 años aún sigue todos los acontecimientos de la empresa. «La clave de que seamos actualmente una de las compañías con más experiencia en el sector eléctrico, además de la calidad de nuestro servicio, no es otra que haber sabido adaptarnos a los tiempos, abriéndonos camino en un mercado cada vez más exigente y competitivo bajo el paraguas de un Protocolo Familiar que hicimos en 2005, y del que estamos muy orgullosos.»

Ramiro nos cuenta con mucho entusiasmo en qué consiste el paradigmático Protocolo Familiar de Mindual y la nueva generación que dirige actualmente la empresa. «Para entrar en Mindual, siendo de la familia, hay que estar dos años mínimo fuera de la empresa, como fue el caso de Pablo Álvarez, mi hijo, que lleva ahora las riendas de la empresa».

«Si hay Protocolo Familiar hay muchas posibilidades de éxito», nos aconseja Ramiro. Los órganos de una empresa familiar como Mindual, nos cuenta Ramiro Álvarez, son el Consejo de Administración (puramente empresarial), el Consejo de la Familia (donde se deciden temas de sucesión y entrada de un miembro a la empresa o al grupo empresarial) y la Asamblea Familiar (la reunión anual de todos los miembros que componen la familia y que tiene un componente más lúdico).

Mindual, una empresa familiar profesionalizada y de éxito AESSIA. Asociación de Entidades del Sistema de la Seguridad Industrial de Aragón

«Mindual es una empresa de valores. Eso es fundamental para estar en la empresa. La tercera generación, gracias a nuestro Protocolo Familiar, ha sabido adaptarse a los tiempos… y eso no es fácil», nos cuenta Ramiro, que nos recuerda que el 80% de las PYMES son empresas familiares y a la tercera generación solo llegan el 7% en «buenas condiciones.» Mindual, en ese sentido ha sabido profesionalizarse «sin perder la esencia de los valores y de la familia, por ello es fundamental la profesionalización en el sector», destaca Ramiro. «En Zaragoza somos muy buenos electricistas, algunos de élite, mucho mejor que muchas otras ciudades españolas, pero debemos dar un paso más a la profesionalización», nos comenta Álvarez. «Tenemos que hacer gestor al empresario».

«En Madrid hemos creado una estructura muy potente en la oficina técnica, haciendo un esfuerzo de inversión económica para atraer talento. Mindual «responde» con calidad y la adjudicación de obras en Madrid está creciendo.» La nueva generación que dirige ahora la empresa, con Pablo Álvarez a la cabeza, está aprovechando esa estructura para penetrar en algunas partes del país. A sus 38 años, Pablo dirige una compañía, que se ha subido al tren de la digitalización, y que tiene ya más de 100 trabajadores que operan en Barcelona, donde ya han abierto sucursal, en Andalucía, Portugal, País Vasco y toda la zona de influencia, como hemos dicho, de Madrid.

Mindual, además está orgullosa de su Plan de Responsabilidad Social con el proyecto «Energía para el mundo» en el Chad. Una iniciativa surgida de los propios trabajadores, que consiste en mejorar y realizar nuevas instalaciones eléctricas en el país africano o del trabajo con una treintena de niños en la Librería Troa de Zaragoza, para fomentar hábitos de lectura.

Ramiro cree firmemente en el asociacionismo; de hecho preside ahora la Asociación Empresarial de Instalaciones Eléctricas de Zaragoza (AEIEZ). Mindual pertenece a diversos clústers aragoneses, como el de la Automoción, el CAAR y a CLENAR, el de la Energía, donde, como dice Ramiro, «siempre hay que aprender de los demás».

Ramiro nos cuenta cómo propició el nacimiento de AESSIA tras ver diversas experiencias en Cataluña, coincidiendo con los trabajos que llevaron a cabo en los años noventa en las Olimpiadas. La creación de AESSIA «fue fruto de una necesidad de la Administración aragonesa de gestionar ágilmente las tramitaciones». Álvarez cree que AESSIA tiene un «recorrido enorme gracias a la tecnología y resulta fundamental hoy en día en Aragón. La sociedad demanda cada día más seguridad en el entorno industrial.»

Ramiro Álvarez no quiere dejar pasar nuestra presencia para hablar de la misión de Mindual: hacer instalaciones que dejen a los clientes satisfechos, convencidos y con deseo de volver a contratarlos y recomendarnos a otros. «Para ser rentable hay que tener una organización muy implicada, eficiente y excelente y saber desprendernos de quien no cumpla estas condiciones», nos aclara.

La visión pasa por ser la empresa nacional de instalaciones mejor valorada por los trabajadores, los clientes y los proveedores y superar la rentabilidad media del sector para remunerar a sus trabajadores por encima del resto. «Queremos devolver a la sociedad mediante acciones solidarias una parte de nuestros beneficios e innovar para mantenernos en primera línea del mercado y generar riqueza en nuestro entorno y que el propósito de la empresa perdure en el tiempo apoyado en la familia y en sus valores«; así ha querido terminar Ramiro Álvarez.

Mindual, una empresa familiar profesionalizada y de éxito AESSIA. Asociación de Entidades del Sistema de la Seguridad Industrial de Aragón
¿Te ha resultado útil este artículo?
Ya has dado tu opinión antes

También te puede interesar

AESSIA: unión de Ingenieros, electricistas, fontaneros, empresas de ascensores y organismos de control, para fomentar en la sociedad la calidad y seguridad en hogares, locales e industrias de Aragón
aenor iso
IQNET Aessia Seguridad Instalaciones Industriales Aragón
Gobierno de Aragón