Asociación de Entidades del Sistema de la Seguridad Industrial de Aragón

El futuro del sector de la construcción pasa por la seguridad, la cualificación y la certificación

IMG_8577
  • La certificación y cualificación también pueden contribuir a reducir el intrusismo profesional 
  • La telematización de esta certificación en Aragón, a la vanguardia en España 

El pasado viernes 22 de abril tuvieron lugar las Jornadas de Orientación Profesional del CPIFP Corona de Aragón  ¡Orientame FP!.  En ellas AESSIA destacó la importancia de las instalaciones legalizadas y certificadas, para garantizar la seguridad industrial en las construcciones. Asimismo, puso de relieve la importancia de la certificación para evitar el intrusismo profesional y garantizar una regulación en el sector de la seguridad industrial. 

Las jornadas ¡Orientame FP! estaban enmarcadas en la Semana del Empleo y del Emprendimiento del CPIFP Corona de Aragón; en ellas se buscaba generar interés entre los jóvenes sobre las oportunidades laborales y de formación en el sector de la construcción, un sector altamente envejecido y masculinizado donde la inmensa mayoría de los trabajadores son mayores de 45 años y tan solo 18% tienen menos de 35 años. De los trabajadores del sector, tan solo 9% son mujeres, y la mayoría de ellas se encuentran en puestos administrativos. 

Como ha destacado en las jornadas Luis Angel Carbó, gerente de la Asociación Entidades del Sistema de la Seguridad Industrial, AESSIA,  otra de las carencias del sector es la falta de regulación, que ha generado graves problemas de seguridad industrial. Una falta de seguridad a la que AESSIA busca hacer frente a través de certificados y cartas de calidad.

IMG 8577 AESSIA. Asociación de Entidades del Sistema de la Seguridad Industrial de Aragón
Luis Angel Carbó, gerente de AESSIA durante su intervención

“Con estas cartas de calidad se asegura la seguridad y si se hacen las cosas bien, si en el futuro sois empresarios y hacéis las cosas con seguridad, garantizaréis un buen desempeño del sector”, ha señalado Luis Angel Carbó, quien ha destacado también la telematización de este tipo de certificaciones y la importancia de participación de jóvenes en el mismo para superar las brechas digitales, algo en lo que Aragón se encuentra a la vanguardia dentro de España. “Queremos que vosotros, los jóvenes, lleguéis a esto y contactéis con nosotros porque eso significará que estamos rejuveneciendo el sector”, ha indicado. 

AESSIA cuenta con la plataforma Pegasso, donde hay más de 2300 empresas: más de 1500 instaladores, más de 600 técnicos y 23 organismos de control, y con ellos contribuye a que las empresas sean más autónomas, competitivas y seguras en el sector industrial. 

En una tónica de seguridad, ha participado también Daniel Estévez, secretario general de ASOCAR y presidente de la plataforma Futuro y Sostenibilidad además de ser vocal de AESSIA. Estévez, quien ha hablado del registro digital de garantías, destaca las ventajas de regular y certificar a los profesionales del sector también para las obras menores. “Tener un registro y una certificación de los prestadores de servicios en la construcción, también para obras menores, puede contribuir a generar certezas, ofrecer garantías, evitar  generar intrusismo y a dar seguridad a los pequeños consumidores. En caso de accidente o siniestro, la profesionalización del sector también ayudará a disminuir los riesgos y generar más seguridad en el sector”. 

Las jornadas han sido inauguradas por una mesa compuesta por D. Jesús Santander, Jefe de Servicio de Metrología, Seguridad Industrial y Calidad del Gobierno de Aragón; D. José Luis Algas, Director Provincial del INAEM del Gobierno de Aragón y D. Fernando Lorente Roy, Director de la Agencia de Cualificaciones de Aragón. 

IMG 8515 AESSIA. Asociación de Entidades del Sistema de la Seguridad Industrial de Aragón
Tanto la Dirección General de Industria, el INAEM y el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón estuvieron presentes

¿Te ha resultado útil este artículo?
Ya has dado tu opinión antes
Aessia
Aenor
IQNET
RSA
Gobierno de Aragón