Asociación de Entidades del Sistema de la Seguridad Industrial de Aragón

6 Consejos para ahorrar en la factura de la luz con el Aire Acondicionado

Seguridad instalaciones doméstica e industriales AESSIA - Nueva version Pegasso
  • La Asociación de Entidades del Sistema de la Seguridad Industrial de Aragón (AESSIA) nos da una serie de consejos para evitar este verano un consumo excesivo en la factura eléctrica producido por el uso del aire acondicionado

La Asociación de Entidades del Sistema de la Seguridad Industrial de Aragón (AESSIA), consciente de la subida de la factura de la luz, nos da una serie de consejos para evitar este verano un consumo excesivo en la factura eléctrica producido por el uso del aire acondicionado.

Como afirma Luis Angel Carbó, gerente de AESSIA, “queremos que los ciudadanos hagan un buen uso de los aparatos de aire acondicionado que redunde en un ahorro del consumo”.

Hemos sido noticia en HERALDO, ONDA CERO y el portal de energía, BeENERGY.

Aessia AESSIA. Asociación de Entidades del Sistema de la Seguridad Industrial de Aragón
6 Consejos para ahorrar en la factura de la luz con el Aire Acondicionado 2

6 CONSEJOS PARA AHORRAR EN LA FACTURA CON UN BUEN USO DEL AIRE ACONDICIONADO

Termostato a 25 o 26ºC

Los días de verdadero calor, la diferencia entre 34 grados en el exterior y los posibles 25 grados en nuestra casa se van a notar y mucho. No merece la pena tener nuestro termostato a 22 grados, ya que en casa no solemos hacer tanto ejercicio físico para necesitar tan baja temperatura. 25 o 26 grados es la temperatura que hay, por ejemplo, en las islas Canarias

No apagar y encender.

Si durante las horas de estancia en nuestra vivienda mantenemos encendido nuestro sistema, la temperatura se mantendrá estable. Los equipos gastan menos si no tienen que esforzarse en bajar la temperatura varios grados por haberlo apagado.

Aprovechar la temperatura exterior.

Podemos ventilar y abrir ventanas cuando la temperatura exterior sea inferior a esos 25 grados que deseamos. Ventilar en nuestra casa suele ser suficiente con 10 minutos. Pero depende de nuestra casa y el número de personas… Y si enciendes el aire acondicionado: puertas y ventanas cerradas.

Al encender, no pongas el termostato a 21 grados.

No tiene sentido. No queremos 21 grados, sino 25. Vas a hacer que la máquina consuma más para lo mismo. Si tu sistema tiene posibilidad de regular la velocidad de aire, puedes subir el ventilador, para que la sensación sea más rápida hasta llegar a los 25 grados.

Si tienes luz solar directa.

Puedes bajar persianas y cerrar cortinas. El sol en verano aumenta mucho la temperatura de las estancias cerradas. Aminóralo lo que puedas para ganar en confort.

Limpia los filtros para evitar un mayor esfuerzo del equipo.

Los filtros del equipo no solemos revisarlos. Tras varios años de funcionamiento, pueden haber recogido todo tipo de polvo, partículas y otros elementos ligeros, que llenan el filtro y lo tapan.

Otros consejos

Existen otros consejos, pero para ello “deberíamos realizar alguna inversión”, como afirma Carbó: “mejorar el aislamiento de tu vivienda con ventanas nuevas, aislamiento de paredes exteriores, tambores de persianas y cualquier conexión entre tu vivienda y el exterior”.

Además, quizás sea necesario “cambiar tu viejo equipo de climatización. Los equipos actuales son mucho más eficientes. Una empresa instaladora de confianza podrá determinar el equipo y sistema que mejor puedes adaptar a tu vivienda.”, concluye Luis Angel Carbó

¿Te ha resultado útil este artículo?
Ya has dado tu opinión antes
Aessia
Aenor
IQNET
RSA
Gobierno de Aragón