Los sistemas de seguridad en ascensores son un elemento indispensable que permite proporcionar al usuario la máxima protección.
Hablamos de un conjunto de dispositivos y medidas de seguridad diseñados para garantizar el correcto funcionamiento de todo sistema de transporte por elevación y evitar así posibles accidentes, tanto de los propios usuarios como de los técnicos de mantenimiento.
A continuación te mostraremos la importancia de los sistemas de seguridad para ascensores, así como la normativa legal relacionada con la instalación de este aparato, utilizado a diario en numerosas viviendas, locales e industrias.
Desde Aessia, te invitamos a conocer nuestra guía de ascensores para estar al tanto de las obligaciones de usuarios y propietarios en el uso de estos elementos de transporte.
¿Cómo los sistemas de seguridad garantizan la protección?
El ascensor es un aparato mecánico de elevación para personas y carga que se utiliza a diario en todo tipo de industrias y viviendas. Sin embargo, es esencial entender la importancia de los sistemas de seguridad y el mantenimiento de ascensores como garantías de la protección de los usuarios.
Elementos para la seguridad en ascensores
Hay diferentes elementos que influyen en la seguridad de los ascensores:
- Frenos de seguridad: evitan que los ascensores puedan bajar o subir en caída libre, limitando la velocidad del ascensor.
- Limitador de velocidad: monitoriza la velocidad y movimientos del ascensor para activar los frenos de emergencia en caso necesario.
- Sistema de control: garantiza la apertura y cierre de puertas y la detención suave y precisa de la parada.
- Sistema de comunicación de emergencias: permite a los usuarios pedir ayuda en caso de quedarse encerrados.
- Detección de puertas: los ascensores pueden detectar si hay una obstrucción en la puerta durante el cierre, a través de sensores. De esta forma, se evita que las puertas puedan atrapar un objeto o persona.
- Sistema de nivelación: permite que el ascensor se detenga exactamente en el nivel de la superficie del piso para facilitar la entrada y salida de los usuarios.
- Sistemas de detección de sobrecarga: es posible detectar cuándo se exceden los límites de carga, rechazando de manera automatizada la solicitud de desplazarse hacia otro piso hasta que no se aligere la carga.
Como puedes comprobar, las distintas medidas de seguridad en ascensores son las que hacen posible que su funcionamiento resulte fiable y ayude a proteger el bienestar de los usuarios.
Dependiendo de la edad del aparato, algunos dispositivos de seguridad pueden no estar instalados en nuestro aparato. Una próxima legislación nacional hará que los dispositivos más importantes deban estar presente en todos.
Normativa sobre seguridad en la instalación de ascensores
Para la instalación de ascensores hay que tener en cuenta las normas de seguridad para ascensores.
Al tratarse de un elemento que forma parte del buen funcionamiento de un edificio, podemos encontrar diferente legislación y normas, tanto europeas, nacionales y autonómicas, con distintas características con respecto a las obras que hay que realizar para la instalación de un ascensor.
No obstante, cabe destacar el Real Decreto 88/2013, en el que se establecen los requisitos técnicos para garantizar la protección de las personas.
En esta normativa se recogen todos los aspectos esenciales en cuanto al diseño y construcción de ascensores, pautas de instalación y mantenimiento, revisiones periódicas, procedimientos y dispositivos de seguridad obligatorios.
Además, también se establecen las obligaciones de los propietarios relacionadas con la accesibilidad para garantizar el acceso de personas con discapacidad y movilidad reducida. También se recogen los procedimientos para la inspección y certificación de ascensores.
Cómo hacer uso uso adecuado de los ascensores comunitarios
Para hacer un uso correcto de los ascensores comunitarios, los usuarios deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
- En caso de avería, pulsar el botón de alarma y mantener la calma.
- La cabina de un ascensor es un recinto ventilado. No hay riesgo de asfixia en caso de avería.
- Es muy importante cumplir con los requisitos máximos de carga y hacer un uso responsable del ascensor, sin saltos ni movimientos bruscos en la cabina.
- Si se trata del propietario o comunidad de vecinos al que pertenece al ascensor, contratar una empresa mantenedora habilitada para realizar las tareas de mantenimiento necesarias. Es obligatorio para tener en funcionamiento el aparato.
- Nunca emplear un ascensor en caso de incendio en el edificio.
- No intentar el rescate de una persona encerrada en cabina si no lo realiza profesional de mantenimiento o bomberos.
En Aessia podrás descubrir la legislación y servicios de mantenimiento autorizados que necesitas para garantizar la seguridad en ascensores comunitarios.