Asociación de Entidades del Sistema de la Seguridad Industrial de Aragón

Normativa sobre extintores en edificios, empresas e industrias: garantizando la seguridad contra incendios

Norma sobre extintores

Es de gran importancia cumplir con todas las medidas de seguridad para la prevención de incendios, especialmente en las industrias y empresas en las que puede haber una carga de fuego importante o se trabaja con maquinaria, haciendo un uso intensivo de la energía eléctrica.

¿Conoces el reglamento de seguridad contra incendios?

Esto implica tener en cuenta la normativa sobre extintores, principal medio manual de emergencia para sofocar posibles incendios en cualquier zona.

En este post nos gustaría que pudieras conocer más en detalle la legislación sobre extintores que los edificios, las empresas e industrias deben cumplir. Desde Aessia, te invitamos a conocer en profundidad toda la legislación en seguridad industrial.

.

Real Decreto 513/2017: Reglamento de instalaciones de Protección Contra Incendios. Requisitos para la protección contra incendios en edificios y empresas.

Aquí se recogen las obligaciones de las empresas en materia de extintores, así como todos los aspectos esenciales sobre el diseño, tipo de instalación, mantenimiento e inspección de los sistemas de protección activa contra incendios. Su instalación, señalización, tipo, mantenimiento e inspecciones y retimbrado, vienen definidos en este Reglamento.

Los requisitos para la protección contra incendios en edificios y empresas, están regulados en el Real Decreto 513/2017. En esta legislación se refleja la diferencia entre los instaladores y mantenedores de equipos contra incendios, así como los requisitos para la instalación y puesta en servicio de estos sistemas.

Además se especifican los distintos tipos de extintores permitidos y sus características: por un lado, están los extintores portátiles, que son aquellos que pueden ser llevados y usados manualmente y su masa es igual o inferior a 20 kg; por otro, se menciona a los extintores móviles, que se han hecho para ser transportados sobre ruedas y accionados a mano, pero tienen una masa superior a los 20 kg.

Los extintores deben tener mantenimiento: cada tres meses, bien por empresa mantenedora habilitada o por el titular; cada año, por empresa mantenedora habilitada; cada cinco años, pruebas especiales de presión y timbrado.

.

Real Decreto 2267/2004: Reglamento de seguridad Contra Incendios en los Establecimientos Industriales

Este Reglamento define los requisitos que deben cumplir las empresas y establecimientos de uso industrial para su seguridad en caso de incendio.

Establece, a su vez, las condiciones de puesta en marcha y la obligatoriedad de realización de inspecciones periódicas, según los casos.

Las condiciones y requisitos para la instalación de extintores en las empresas y establecimientos industriales se determinan en este Reglamento, en función de su configuración y ubicación con relación a su entorno y su nivel de riesgo intrínseco.

 

Norma UNE-EN 3: Especificaciones técnicas y requisitos de fabricación de los extintores

Otra de la legislación que debes tener en cuenta es la Norma UNE-EN 3. Se trata de la norma europea en la que se recogen los requisitos necesarios que deben cumplir los extintores portátiles. Todos los extintores contra incendios que se fabrican en la UE tienen que cumplir con esta norma.

Norma sobre extintores

.

Todos los extintores deben cumplir con las certificaciones pertinentes y llevar el marcado CE, así como pasar las inspecciones periódicas necesarias. Además, deben colocarse en el lugar adecuado, llevar el etiquetado que marca la norma y venir acompañado por la señalización adecuada.

.

Normativa autonómica complementaria

A la hora de cumplir con la legislación en materia de extintores en las empresas, no sólo hay que tener en cuenta la normativa estatal, sino también las particularidades regionales que pueda tener cada comunidad autónoma, así como los requisitos técnicos que puedan existir para cada industria o actividad.

.

Cumplimiento normativo y seguridad empresarial

Por último, cabe destacar la importancia de garantizar la seguridad de los trabajadores en lo que respecta al cumplimiento normativo en materia de seguridad contra incendios. Las industrias y las empresas deben cumplir con las revisiones, inspecciones periódicas y auditorías de seguridad contra incendios que requiere la legislación.

Hay que tener en cuenta que el incumplimiento de la legislación puede ser objeto de serias sanciones pecuniarias. Empresas e industrias deben contar con el asesoramiento de expertos en materia de seguridad industrial para poder desarrollar una política de “compliance” que permita adaptarse a todos los requisitos legales para sus edificios e instalaciones.

Desde Aessia, queremos invitarte a solicitar el asesoramiento que necesitas para poder cumplir con toda la normativa legal. Contacta siempre con empresas habilitadas e ingenierías expertas en protección contraincendios.

Puedes acceder a ellas en nuestro Directorio de Prestadores.

¿Te ha resultado útil este artículo?
Ya has dado tu opinión antes

También te puede interesar

AESSIA: unión de Ingenieros, electricistas, fontaneros, empresas de ascensores y organismos de control, para fomentar en la sociedad la calidad y seguridad en hogares, locales e industrias de Aragón
aenor iso
IQNET Aessia Seguridad Instalaciones Industriales Aragón
Gobierno de Aragón