Asociación de Entidades del Sistema de la Seguridad Industrial de Aragón

Instalación de repartidores de costes de calefacción

instalacion-repartidores-costes-calefaccion

La instalación de repartidores de costes en edificios con calefacción central, permite cumplir con la normativa vigente (Ley 18/2020) y facilita la mejora de la eficiencia energética. Muchas viviendas antiguas y con calefacción centralizada no están cumpliendo con los requisitos de la actual legislación, lo que supone la necesidad de adaptarse cuanto antes, ya que los plazos están vencidos.

Un aspecto muy importante es tener en cuenta todas las claves para hacer una instalación de repartidores de costes que se ajuste a los requisitos técnicos y legales que marca la normativa. En este post te lo mostramos.

Requisitos legales y técnicos que se deben cumplir para la instalación de repartidores de costes de calefacción

Los repartidores de costes de calefacción permiten individualizar el consumo en un edificio que tenga calefacción central instalada y no puedan colocar contadores individuales. De este modo, se puede hacer que cada vivienda del inmueble pague únicamente por el uso de la calefacción que realice. Importante indicar que normalmente debe asumirse un pago fijo por los gastos de mantenimiento del sistema y un pago variable que dependerá del uso de la calefacción en cada vivienda.

Hay algunos requisitos legales imprescindibles a la hora de instalar repartidores de costes:

  • El repartidor tiene que estar fabricado de acuerdo con los estándares de calidad establecidos en la norma UNE EN 834.
  • Dicho repartidor de costes tiene que estar debidamente homologado y tener un certificado de un laboratorio independiente.
  • El repartidor debe ser instalado por una empresa habilitada y por profesionales cualificados y con experiencia para tal función.
  • Los dispositivos que se instalen deben contar con un sistema de comunicación que permita llevar a cabo un cambio de proveedor en los servicios de lectura y liquidación.

La viabilidad técnica y económica de la instalación de los repartidores debe comprobarse por una empresa instaladora/mantenedora habilitada para el RITE. Esta empresa deberá entregar al titular un certificado en el que indique si es factible la instalación o no. Si no es factible, el titular deberá presentarlo ante el Servicio Provincial correspondiente.

Te invitamos a apuntarte al Curso RITE de tramitación e inspección del Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios

Por otra parte, en caso de que el proyecto sea técnicamente posible y económicamente viable, los propietarios del inmueble deben solicitar un presupuesto a una empresa instaladora/mantenedora habilitada, para que realice la instalación.

Elección del modelo adecuado de repartidor, instalación y configuración

Ya hemos indicado que si no es posible instalar contadores individuales, se instalarán repartidores de costes en cada radiador, siempre que sea económica y técnicamente viable. Estos repartidores deben tener marcado CE y cumplir con la norma UNE EN 834.

Instalación de repartidores de costes de calefacción AESSIA. Asociación de Entidades del Sistema de la Seguridad Industrial de Aragón

Entre los requisitos técnicos que valorará un profesional, estos son algunos aspectos importantes que hay que tener en cuenta

  • Estrés térmico: la instalación tiene que realizarse en unas condiciones estándar, a fin de evitar el deterioro de los repartidores de costes.
  • Posición del repartidor en el radiador: Los repartidores tienen que instalarse en una posición exacta en los radiadores (tiene que ser la misma que se utilizó en las pruebas de laboratorio), de manera que puedan medir eficazmente el consumo. Aunque depende del caso, por regla general suelen colocarse a un 75% de la altura del radiador y su parte central.
  • Sensores de temperatura: su funda debe estar dotada de la suficiente robustez mecánica y resistencia térmica para evitar que se produzcan deformaciones durante la instalación.

El proceso de instalación y configuración es sencillo y debe hacerse un registro inicial de los datos para los distintos radiadores. Se debe instalar una válvula termostática y cabezal para asignar la temperatura deseada y permitir la entrada o cierre de agua caliente al radiador.

Un profesional técnico debe valorar también aspectos como el tipo de distribución de la calefacción, si existe un sistema en anillo (el agua pasa por los distintos radiadores y se incorpora de nuevo al circuito de retorno a la caldera) o en columna (el agua circula en columnas verticales, pasando de un radiador a otro).

También debe calcular los requerimientos variables de la instalación y modificar los equipos de la sala de calderas que deban trabajar de manera distinta (bombas, válvulas de seguridad, etc.)

La instalación de repartidores de costes en cada radiador requiere una gran atención, ya que si se hace una instalación deficiente y no está configurado y parametrizado de forma correcta, puede dar lugar a mediciones erróneas.

La instalación de estos equipos y su control, permite un ahorro de combustible apreciable en este tipo de edificios con calefacción centralizada.

Te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter para estar al tanto de toda la información que necesitas.

¿Te ha resultado útil este artículo?
Ya has dado tu opinión antes

También te puede interesar

AESSIA: unión de Ingenieros, electricistas, fontaneros, empresas de ascensores y organismos de control, para fomentar en la sociedad la calidad y seguridad en hogares, locales e industrias de Aragón
aenor iso
IQNET Aessia Seguridad Instalaciones Industriales Aragón
Gobierno de Aragón