Este mes conocemos un poco más… y mejor a la Asociación Empresarial de Instalaciones Eléctricas de Teruel.
Y lo hacemos de la mano de su presidente, Tomás Doñate.
¿Cuál es la trayectoria de la asociación en Teruel?
Los Empresarios de Instalaciones Eléctricas de Teruel inician su andadura como representación de este colectivo en Julio de 1.977, dentro de la Asociación del Metal, que se integra en la Fundación de la Confederación Empresarial Turolense.
La Asociación Empresarial de Instalaciones Eléctricas de Teruel se constituyó por aprobación de una Junta Fundacional, celebrada en Montalbán (Teruel) el 12 de Enero de 1.980, en la cual se aprueban sus Estatutos, presentándose éstos según exigía el artículo 3º de la Ley 19/77 del 1 de Abril, el 23 de Enero de 1.980, adquiriendo personalidad jurídica propia el 15 de Febrero de 1.980 e inscrita en el registro de Asociaciones profesionales de la Provincia de Teruel con el n° 44/48.
¿Qué porcentaje de representatividad tenéis en la provincia
El porcentaje de representatividad es muy elevado. Prácticamente estamos en el 100 %. Hay que tener en cuenta que nuestras empresas, y en general las empresas de la Provincia de Teruel del sector servicios, son muy pequeñas (autónomos y 2-5 trabajadores) por lo que necesitan todavía más del asesoramiento y de la intermediación de la Asociación. Somos 120 socios actualmente.
¿De qué manera combatís el intrusismo en la asociación?
El intrusismo es una «mala praxis» intrínseca en todos los colectivos. Nosotros tratamos de combatirlo de diversas maneras: primero concienciando a nuestros Asociados de ello y controlando que las Empresas que ejercen la actividad cumplan los requisitos establecidos; segundo, sirviendo de intermediarios e informando de aquellas instalaciones que por alguna circunstancia les piden que las legalicen, poniendo en contacto a las empresas instaladores que intervienen y comunicándolo a Industria; y por último, cuando tenemos constancia de un intrusismo manifiesto lo comunicamos a Industria, habiendo resoluciones con sanciones económicas y administrativas.
¿Cuáles son las actividades de la Asociación?
El ejercicio de la profesión de las empresas de instalaciones eléctricas, como todas las actividades reguladas y sujetas a reglamentos que son constantemente modificados y actualizados, requieren de un sobre esfuerzo de nuestras Empresas Asociadas. Para ello la Asociación les da esta cobertura en: tramitación de los expedientes de B.T. y A.T., programa informático de tramitaciones, plataforma Pegasso en AESSIA y tramitaciones administrativas con renovaciones de carnet, altas, bajas, modificaciones, registros industriales, registros de licitación, etc.
Además mantenemos cooperación con otras Asociaciones para tramitaciones en otras Comunidades Autónomas, damos información puntual de nuevos reglamentos, realizamos asesoramiento técnico, damos información de casas comerciales, colaboramos con otras Organizaciones Empresariales, negociamos el convenio colectivo…
También damos formación diversa, que ha mejorado mucho con la formación on line ya que llega a más asociados, colaboramos con las Compañías Distribuidoras (condiciones de suministro, intermediación, etc), gestionamos nóminas y asesoramiento laboral a través de la CEOE Teruel, etc. Combatimos los problemas que sobrevienen como la M.O., comunicación con distribuidoras o el tema de la firma electrónica.
La digitalización, energías renovables, etc. ¿Cómo han cambiado al sector?
La digitalización puede ser comparada con las diversas revoluciones industriales que comenzaron en los siglos XVIII y XIX. También ha supuesto y está suponiendo un tremendo esfuerzo para nuestras empresas, ya que hemos pasado de la máquina de escribir al ordenador en estos últimos 15-20 años y estamos en un proceso de digitalización vivo y cambiante continuamente, por lo que la gestión de las empresas ha cambiado en su totalidad, para lo que la Asociación ha estado y está informando y asesorando a nuestros Asociados para adaptarse constantemente a los nuevos cambios.
En cuanto a las energías renovables, primero manifestar que la Asociación, a través de FENIE, ha luchado muchísimo con los Ministerios correspondientes para que se impulsarán las energías renovables (acordémonos que hace poco tiempo estábamos con el impuesto al sol) y acordando los procedimientos de tramitaciones y regulaciones en energías renovables. Las energías renovables ha supuesto un mercado de trabajo muy importante para las empresas de nuestro sector, pero para ello las empresas han tenido que formarse y adaptarse a este de tipo de instalaciones, primero técnicamente y segundo como asesores energéticos a través de Fenie Energía, donde para ser asesor energético se tiene que ser Asociado y formarse en normativa específica.
¿Qué representa AESSIA y su plataforma para vuestra Asociación?
AESSIA la componen todos los agentes de la Seguridad Industrial de Aragón: Colegios (Ingenieros, Agrónomos); Asociaciones empresariales (Electricidad, calefacción y ascensores); y Organismos de Control y es una entidad colaboradora de la Administración. Estamos en AESSIA y estamos encantados de pertenecer a AESSIA. En AESSIA gestionamos los expedientes de B.T. a través de la Plataforma Pegasso, lo que ha supuesto también un esfuerzo para nuestras Empresas, para lo que hemos formado a nuestra empresas e incluso, para aquellas que nos lo han requerido, les gestionamos desde la Asociación la tramitación de los expedientes en Pegasso.
Nos costó mucho tiempo, trabajo y esfuerzo la constitución de AESSIA. Estamos muy orgullosos de ello y deseamos que esto solo sea un inicio, ya que a través de AESSIA podremos realizar muchas actuaciones en beneficio de los integrantes de la misma, pero sobre todo en beneficio de la seguridad industrial y por lo tanto de todos los ciudadanos.
Tomás Doñate no quiere terminar la entrevista sin poner en valor el papel de la Formación Profesional, como herramienta para regenerar el tejido productivo. «Hay mucha falta de profesionales. La FP ya no es lo que era».