Asociación de Entidades del Sistema de la Seguridad Industrial de Aragón

El gerente de AESSIA recomienda en HERALDO siempre “recurrir a un profesional habilitado” a la hora de decidir por qué sistema de calefacción se va a optar y, por supuesto, a la hora de instalarlo.

aefecc_aessia

Ante el el alza de los precios de la energía se dispara aún más la venta de estufas y chimeneas. Aunque las calderas de pellets no han cuajado en las comunidades de vecinos, cada vez más unifamiliares y segundas residencias optan por la madera como medio para calentar el hogar.

En los años 90 y en los 2000 se vivió un ‘boom’ de las calderas de pellets en las comunidades de vecinos, pero la tendencia ha terminado por pinchar. Muchas de aquellas, de hecho, se han acabado pasando al gas. “No eran muy eficientes, exigían de mucho mantenimiento y tenían un sistema de regulación que no es tan fino como el del gas, el gasóleo o la electricidad”, resume Luis Angel Carbó, la Asociación de Entidades del Sistema de la Seguridad Industrial de Aragón. Ellos son los encargados de certificar y verificar estas instalaciones, y ratifica que las calderas a base de madera “se han desechado totalmente para grandes comunidades de vecinos”.

Según las cifras que manejan, actualmente las calefacciones centralizadas están dando paso a las individuales. Y ahí, “la estrella es la aerotermia”, es decir, las bombas de calor que funcionan gracias a la energía eléctrica. En muchos casos, se pone con suelo radiante, lo que permite “un calentamiento uniforme de la casa”. Ahora, con el aumento del precio de la luz, la factura de estos sistemas también ha aumentado.

Además, especialmente en el medio rural perviven algunas viviendas que tiran del gasóleo, especialmente “en zonas donde no llega el gas y la energía eléctrica tiene poca potencia”. Aquí también se registra el auge de la leña y el pellets, aunque estas instalaciones en general no necesitan de una certificación de seguridad industrial, por lo que su asociación no las tiene contabilizadas.

En cualquier caso, Carbó recomienda siempre “recurrir a un profesional habilitado” a la hora de decidir por qué sistema de calefacción se va a optar y, por supuesto, a la hora de instalarlo.


aefecc aessia AESSIA. Asociación de Entidades del Sistema de la Seguridad Industrial de Aragón
El gerente de AESSIA recomienda en HERALDO siempre “recurrir a un profesional habilitado” a la hora de decidir por qué sistema de calefacción se va a optar y, por supuesto, a la hora de instalarlo. 2

¿Te ha resultado útil este artículo?
Ya has dado tu opinión antes
Aessia
Aenor
IQNET
RSA
Gobierno de Aragón