Asociación de Entidades del Sistema de la Seguridad Industrial de Aragón

Protegiendo Comunidades: Medidas de Seguridad contra Incendios en Espacios Comunitarios

incendios en edificios

Los incendios en edificios pueden producirse por diversas razones y de manera imprevista. Un fallo eléctrico, una imprudencia, el deterioro de un aislamiento o el uso inadecuado de las instalaciones puede ser la causa que propague el fuego. 

Es de vital importancia aplicar las medidas necesarias para proteger las comunidades de vecinos, así como también espacios públicos, locales y empresas.

En nuestro directorio de prestadores podrás encontrar empresas que pueden ayudarte, ofreciéndote varios servicios.

Todas las comunidades de vecinos están obligadas a disponer de los equipos e instalaciones de protección contra este tipo de siniestros, a fin de cumplir con el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios y los documentos del Código Técnico de la Edificación, aplicables a los edificios de viviendas.

En este post nos enfocaremos en tres medidas de seguridad claves para la protección contra incendios en comunidades de propietarios: evacuación, alarma y colaboración comunitaria.

Planificación de evacuación y rutas seguras en edificios residenciales 

Las rutas de evacuación son señalizaciones que permiten dirigir a las personas hacia un espacio seguro en caso de incendio, o cualquier otra circunstancia de peligro. Es decir, permiten a las personas saber cómo salir del edificio. 

El plan de evacuación trata de impedir que se produzcan accidentes cuando las personas se dirijan a la salida.

De acuerdo con la legislación contra incendios en comunidades de propietarios, dependiendo de los edificios habrá que ubicar e instalar los planos de evacuación.

Aquí se incluye la obligación de instalar las señales, balizamientos y planos de evacuación con señalización luminiscente obligatorias para asegurar la salida de los residentes y cualquier persona que se encuentre en el edificio. Estos componentes deben colocarse de manera adecuada y accesible para que se pueda llevar a cabo una evacuación segura.

No todos los edificios de viviendas necesitan estas medidas, ya que sólo los que dispongan de locales con riesgo alto, cuya evacuación sea complicada o que exista una legislación local que lo indique, están obligados a hacerlo.

Sólo una empresa habilitada puede realizar las revisiones e instalaciones de los equipos y sistemas de protección contra incendios.

Además, a los edificios que el RIPCI lo indique, cada 10 años deberá realizarse una inspección por parte del Organismo de Control (OC), independientemente de cuándo sea la fecha en la que se haya construido el edificio.

incendios en edificios

Uso de sistemas de detección y alarma temprana en áreas compartidas 

Los sistemas de detección y alarma en edificios de viviendas que lo requieran son unos de los componentes de los sistemas de protección contra incendios.

En la norma UNE 23007-14 se define el diseño, la puesta en servicio y los usos de los sistemas de detección contra incendios. Por otra parte, en la norma UNE-EN 54-1 se detallan los componentes que debe reunir el sistema de detección y alarma de incendio.

Los equipos de suministro de alimentación, dispositivos visuales y acústicos de la alarma tienen que estar debidamente homologados y llevar el marcado CE, por el que el fabricante se responsabiliza legalmente del producto.

Colaboración comunitaria para prevenir incendios en edificios y actuar eficientemente

Por último, cabe destacar el papel esencial de la colaboración comunitaria para la prevención de incendios en edificios y actuar de manera eficaz. 

Esto implica el deber de informar con la mayor celeridad posible a las autoridades de extinción de incendios cuando se produzca un siniestro, así como dar parte a la comunidad de propietarios para que se lleven a cabo los pasos necesarios para evitar los efectos del incendio.

No sólo eso, también la comunidad de propietarios deberá aplicar las medidas de mantenimiento necesarias de las instalaciones de protección contra incendios, además de las de electricidad, calefacción, ascensores, y otras, para evitar fallos eléctricos o de otro tipo que pudieran provocar un fuego.

Las medidas de prevención contra incendios en edificios tienen como principal objetivo:

  • Evitar que se inicie el fuego: es mejor prevenir que apagar el fuego.
  • Evitar la pérdida de vidas humanas.
  • Minimizar las pérdidas materiales que pudieran producirse como consecuencia de incendios en los edificios.
  • Facilitar al máximo las operaciones de extinción

Cumplir con las medidas de seguridad contra incendios es vital para la protección de la vida de las personas y los bienes. Es imprescindible que tu comunidad de vecinos cumpla con la normativa y vele por la seguridad de todo el conjunto residencial.

¿Te ha resultado útil este artículo?
Ya has dado tu opinión antes

También te puede interesar

AESSIA: unión de Ingenieros, electricistas, fontaneros, empresas de ascensores y organismos de control, para fomentar en la sociedad la calidad y seguridad en hogares, locales e industrias de Aragón
aenor iso
IQNET Aessia Seguridad Instalaciones Industriales Aragón
Gobierno de Aragón