Reclamaciones

Según el art. 23 de la Ley 17/2009, de 23 de Noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, las obligaciones de los prestadores en materia de reclamaciones son:

  1. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 21 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de Noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, los prestadores pondrán a disposición de los destinatarios:
    • Un número de teléfono.
    • Una dirección postal.
    • Número de fax o dirección de correo electrónico, con el fin de que éstos puedan dirigir sus reclamaciones o peticiones de información sobre el servicio prestado.
    • Comunicarán su dirección legal si esta no coincide con su dirección habitual para la correspondencia.
  2. Asimismo, deberán dar respuesta a las reclamaciones a las que se refiere el apartado anterior en el plazo más breve posible y en cualquier caso antes de un mes desde que las mismas se hayan recibido por el prestador.
  3. La respuesta se realizará en la misma lengua en la que se ha realizado el contrato.

Será un requisito imprescindible dentro del Sistema de Calidad de cada prestador de servicios hacer un tratamiento adecuado de todas las reclamaciones recibidas de los consumidores y usuarios y disponer de un procedimiento para el tratamiento de las reclamaciones.

AESSIA se encuentra adherida al Sistema Arbitral de consumo (Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero) y acepta que los conflictos que puedan surgir con los destinatarios de sus servicios sean resueltos a través del procedimiento previsto en dicha norma, por la Junta Arbitral de Consumo competente.

¿Qué son las hojas de reclamaciones?

Las hojas de reclamaciones son un medio que permite a los consumidores expresar sus quejas en materia de consumo y que éstas lleguen a la Administración correspondiente.

¿Quién debe tener hojas de reclamaciones a disposición del consumidor?

Todos aquellos prestadores de servicios que no dispongan de normativa específica en materia de hojas de reclamaciones.

¿Dónde deben entregarse las hojas de reclamaciones?

En la propia entidad, al prestador de servicios, y si es un servicio a domicilio, al profesional que lo ha prestado. Pueden ser dirigidas a AESSIA, a la siguiente dirección electrónica: reclamaciones@aessia.org o en C/Coso, nº 31 Planta 4ª. Despacho 4.3. 50003 Zaragoza.

Documentos e información de interés: