Derechos al contratar los servicios

Si contrata servicios con AESSIA dispondrá de las siguientes garantías, que le permitirán ejercer sus derechos como destinatario de los servicios y como consumidor y usuario:

  • Elegir un prestador de servicio con certificado de calidad y con todas las garantías del cumplimiento de las obligaciones legales: medios suficientes, habilitaciones, seguros de responsabilidad civil… y a un precio muy competitivo.
  • Acceso a toda la información sobre los prestadores, las garantías del servicio y las obligaciones en materia de reclamaciones.
  • Acceso telemático a los expedientes y documentación en los que es interesado, así como el seguimiento de su tramitación.
  • Presentación electrónica de la documentación que le sea requerida.
  • Acceder a documentación y recomendaciones de seguridad de instalaciones sometidas a reglamentos de seguridad industrial.
  • Simplificación de trámites y agilidad en todas nuestros servicios.
  • Avisos de próximas inspecciones, revisiones y sistemas de alertas.
  • Gestión de reclamaciones y sometimiento a los arbitrajes previstos en la legislación de protección de los consumidores y usuarios.

AESSIA aplicará una política activa de protección de los derechos de los usuarios, mediante el sometimiento obligatorio de los prestadores de servicios que la integran, a los arbitrajes establecidos en la legislación de protección de los consumidores y usuarios.

El Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, indica en sus artículos 21 y 23:

Artículo 21. Régimen de comprobación y servicios de atención al cliente

  1. El régimen de comprobación, reclamación, garantía y posibilidad de renuncia o devolución que se establezca en los contratos, deberá permitir que el consumidor y usuario se asegure de la naturaleza, características, condiciones y utilidad o finalidad del bien o servicio; pueda reclamar con eficacia en caso de error, defecto o deterioro; pueda hacer efectivas las garantías de calidad o nivel de prestación ofrecidos, y obtener la devolución equitativa del precio de mercado del bien o servicio, total o parcialmente, en caso de incumplimiento o cumplimiento defectuoso.

    La devolución del precio del producto habrá de ser total en el caso de falta de conformidad del producto con el contrato, en los términos previstos en el título V del libro II.

  2. Las oficinas y servicios de información y atención al cliente que las empresas pongan a disposición del consumidor deberán asegurar que éste tenga constancia de sus quejas y reclamaciones. Si tales servicios utilizan la atención telefónica o electrónica para llevar a cabo sus funciones deberán garantizar una atención personal directa, más allá de la posibilidad de utilizar complementariamente otros medios técnicos a su alcance.

Artículo 23. Concepto y fines

  1. Son asociaciones de consumidores y usuarios las organizaciones sin ánimo lucro que, constituidas conforme a lo previsto en la legislación sobre asociaciones y reuniendo los requisitos específicos exigidos en esta norma y sus normas de desarrollo y, en su caso, en la legislación autonómica que les resulte de aplicación, tengan como finalidad la defensa de los derechos e intereses legítimos de los consumidores, incluyendo su información, formación y educación, bien sea con carácter general, bien en relación con bienes o servicios determinados.

    También son asociaciones de consumidores y usuarios las entidades constituidas por consumidores con arreglo a la legislación de cooperativas, que respeten los requisitos básicos exigidos en esta norma y entre cuyos fines figure, necesariamente, la educación y formación de sus socios, y estén obligadas a constituir un fondo con tal objeto, según su legislación específica.

  2. Las asociaciones de consumidores y usuarios podrán integrarse en uniones, federaciones o confederaciones que tengan idénticos fines y cumplan los requisitos específicos exigidos por esta norma.
  3. Las asociaciones de consumidores y usuarios deben actuar para el cumplimiento de sus fines con independencia frente a los operadores del mercado y a los poderes públicos, sin que la obtención de subvenciones u otros recursos públicos concedidos en base a criterios de objetividad puedan mermar tal independencia.

Los derechos básicos de los consumidores y usuarios quedan reflejados en:

Constitución Española

Que establece el artículo 51 que:

  • Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos.
  • Los poderes públicos promoverán la información y la educación de los consumidores y usuarios, fomentarán sus organizaciones y oirán a éstas en las cuestiones que puedan afectar a aquéllos, en los términos que la ley establezca.
  • En el marco de lo dispuesto en los apartados anteriores, la ley regulará el comercio interior y el régimen de autorización de los productos comerciales.

La ubicación de este artículo corresponde a los "Principios rectores de política social y económica". Dichos principios informarán la legislación positiva, la práctica judicial y la actuación de los poderes públicos. No obstante, aclarada su ubicación podemos decir que constituyen los cuatro derechos fundamentales del consumidor: 

  • Defensa de la seguridad y la salud de los consumidores.
  • Protección de intereses económicos legítimos.
  • Derecho a la información y educación de los consumidores.
  • Fomento de las asociaciones y derecho de audiencia.

Estatuto de Autonomía de Aragón

Que establece en el Artículo 35.1 que:

Corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en las siguientes materias: (…) 19ª. Comercio interior y defensa del consumidor y usuario, sin perjuicio de la política general de precios, de la libre circulación de bienes en el territorio de Estado y de la legislación sobre defensa de la competencia.

Ley 16/2006, de 28 de diciembre, de Protección y Defensa de los Consumidores y Usuarios de Aragón

Que estable en el Artículo 4.—Derechos básicos de los consumidores que:

Son derechos básicos de los consumidores:

  • La efectiva protección frente a los riesgos que puedan afectar a su salud y seguridad, incluyendo aquéllos que amenacen al medio ambiente.
  • El reconocimiento, protección y realización de sus legítimos intereses económicos y sociales.
  • La indemnización y reparación efectiva de daños y perjuicios producidos en los bienes, derechos o intereses que esta Ley tutela, de conformidad con la legislación vigente.
  • La información veraz, suficiente, comprensible, inequívoca y racional sobre las operaciones y sobre los distintos productos, bienes y servicios de naturaleza pública o privada susceptibles de uso y consumo, de acuerdo con la normativa vigente.
  • La educación y formación en materia de consumo.
  • La constitución de asociaciones de consumidores y su representación por medio de éstas, así como la audiencia en consulta y participación de dichas asociaciones en el procedimiento de elaboración de las disposiciones de carácter general que afecten directamente a los consumidores.
  • La especial protección en aquellas situaciones de inferioridad, subordinación o indefensión en que puedan encontrarse individual o colectivamente.
  • Cualesquiera otros que puedan resultar reconocidos en el desarrollo reglamentario de esta Ley o en cualesquiera leyes con incidencia directa o sectorial en materia de consumo.

Documentos e información de interés: